Connect with us

Educación

Cuenta México con una estrategia diferenciada de niveles de atención en estudiantes tras pandemia por COVID-19: Educación

Published

on

Participa México virtualmente en la Reunión Mundial sobre la Educación
2021, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).                                                                                                                       La estrategia abarca desde quienes tienen conectividad a internet, hasta
quienes requieran ir a una escuela para regularización y acompañamiento:
Juan Pablo Arroyo Ortiz.
Destaca secretaria Delfina Gómez Álvarez la importancia de que,
cumpliendo con los protocolos sanitarios, los alumnos lleguen a las
escuelas que los están esperando.
En el contexto que planteó la pandemia del COVID-19, se cuenta con una estrategia
con niveles de atención diferenciada por tipos de estudiantes, desde quienes tienen
conectividad a internet, hasta quienes requieran ir a una escuela para tener
regularizaciones y acompañamiento, informó el subsecretario de Educación Media
Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz.
Señaló que la titular de la dependencia, Delfina Gómez Álvarez, ha reiterado que es
muy importante que los alumnos lleguen a esas escuelas no solamente a ellos, sino a
toda la comunidad escolar, desde luego cumpliendo siempre con los protocolos de la
autoridad sanitaria.
Al participar en la Reunión Mundial sobre la Educación 2021, convocada por la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(Unesco), el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz,
destacó, que esto ha sido posible gracias a que se cuenta ya con todo el personal
docente vacunado. Arroyo Ortiz indicó que las desigualdades económicas, sociales y regionales, son el
origen de la inequidad en la educación que se manifiesta claramente tanto en entornos
rurales como urbanos.
En este sentido detalló que el reto del Gobierno es ofrecer una educación que apoye
la terminación de la inequidad, por ello se ha creado el concepto de la Nueva Escuela
Mexicana, que sin duda requiere al mismo tiempo de una mejor distribución de la
riqueza.
Destacó que la capacitación a los docentes en habilidades digitales en el último año,
fue el salto tecnológico de innovación más importante en las últimas décadas ya que
tan solo en Educación Media Superior se capacitó a más de doscientos mil docentes,
lo que permitió cuidar y evaluar periódicamente a más del 80 por ciento de los
estudiantes.
Arroyo Ortiz dijo que, sin duda, el gran apoyo en el futuro de la educación se basa en
el desarrollo de las Tecnologías de la Información, la Comunicación, así como el
acceso al Conocimiento y Aprendizaje con recursos Digitales.
Finalmente, señaló que esto ayudará a fortalecer las habilidades socioemocionales del
alumno, su salud, así como el compromiso con la responsabilidad social como puntos
integrales del nuevo modelo educativo, todo esto apoyado por un replanteamiento del
acceso al aprendizaje permanente para la vida.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

AMLO

El regreso a clases presenciales es en todo el país y será voluntario, asegura el presidente

Published

on

By

15/07/2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que en agosto será el regreso a clases presenciales en todo el país y aseguró que para entonces “no vamos a tener problema de contagios que puedan poner en riesgo a los niños, a los jóvenes, a maestras y maestros, al personal educativo”.

En conferencia de prensa matutina indicó que se trata de una decisión del gobierno federal que se tomó con base en el avance de la vacunación contra COVID-19.

Destacó que al día de hoy el 41 por ciento de la población mayor de 18 años en México, es decir, 36 millones 789 mil 100 personas, ya está vacunada porque el abasto de dosis ha sido continuo y está garantizado.

“Estamos vacunando en promedio a 500, 600 mil personas diarias. Se va a seguir avanzando en la vacunación. Ya los maestros están vacunados y en el caso de los niños y en el caso de los jóvenes cuando hay contagio los riesgos son menores”, acotó el mandatario.

Agregó que semanalmente especialistas en atención a pacientes pediátricos lo acompañarán en el diálogo con representantes de los medios de comunicación para hablar sobre los riesgos, tratamientos y efectos del COVID-19 en niñas y niños con el objetivo de dar tranquilidad a padres y madres de familia a partir de información veraz.

Sostuvo que el programa La Escuela es Nuestra se encargará de rehabilitar y acondicionar la infraestructura de los planteles para recibir a las y los estudiantes.

El mandatario exhortó a la comunidad escolar a empezar los preparativos con anticipación para iniciar de forma general el próximo mes.

“Se reinician las clases a finales de agosto en todo el país, hay condiciones para eso y ya estamos trabajando en el plan para mejorar las escuelas porque han estado abandonadas durante mucho tiempo. Crear las condiciones básicas para el regreso a clases presenciales”, enfatizó.

El regreso a las aulas será voluntario, por lo que se mantendrán las herramientas audiovisuales de acompañamiento educativo a las y los alumnos que no asistan a las escuelas, reafirmó el jefe del Ejecutivo.

“Vivimos en una sociedad democrática donde respetamos las opiniones de todos. (…) Nos urge el regreso a clases presenciales. No hay nada que sustituya la escuela. Nada. Si seguimos así, el daño va a ser mayor en lo emocional, en lo afectivo, en lo familiar. No es nada más el retraso en lo académico, es que ya necesitamos. La mejor terapia para los niños, para los jóvenes, es la escuela. Eso es lo que tenemos que hacer”, subrayó.

El presidente López Obrador reiteró el llamado a todas las personas mayores de edad para que se vacunen; de esta manera, dijo, contribuyan a reducir el riesgo de hospitalizaciones y defunciones.

Facebook Comments

Continue Reading

Economía

STPS consigue créditos de hasta $350 mil para Jóvenes construyendo el futuro

Published

on

By

Las personas egresadas del programa social “Jóvenes construyendo el futuro” podrán acceder a créditos desde 50 y hasta 350 mil pesos, tras la firma de un convenio de colaboración entre la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El convenio es resultado del nuevo programa de la FND “Crédito Seguro” y pretende que los esquemas de crédito funcionen como oportunidades de negocio para los beneficiarios vinculados al sector rural. De esta forma, podrán utilizar el dinero para invertir y emprender en actividades agropecuarias, forestales y pesqueras, informó la FND en un comunicado.

El acceso a los créditos será prioritario para proyectos de zonas rurales, así como de alta y muy alta marginación. Antes de arrancar, ambos organismos trabajarán en un directorio de egresados de “Jóvenes construyendo el futuro” que estén interesados “en utilizar los instrumentos de financiamiento y coinversión otorgados por la Financiera, a quienes se les proporcionará asesoría para el desarrollo de los proyectos, por un periodo máximo de hasta doce meses”.

“La asesoría que se les brindará a los jóvenes productores estará orientada a cubrir las necesidades y potenciar proyectos productivos que vayan acorde con las actividades que promueve la FND; asesoría que les ayudará a adquirir conocimientos, competencias, habilidades y experiencia laboral en agronomía”.

El programa “permitirá que las y los jóvenes tengan acceso a créditos de entre 50 y hasta 350 mil pesos para hacer realidad sus proyectos productivos agroecológicos, y con los cuales puedan generar bienestar en lo individual, para sus familias y comunidad”, apuntó el director general de FND, Baldemar Hernández Márquez.

Según datos de la propia STPS, hasta el 1 de septiembre del año pasado sólo uno de cada cuatro egresados del programa “Jóvenes construyendo el futuro” había conseguido un empleo formal o ya tenía uno asegurado. El 75 por ciento restante continuaba en búsqueda de una fuente de ingresos, decidió estudiar o intentaba emprender su propio negocio.

De enero de 2019 a agosto de 2020, al programa se inscribieron poco más de 1 millón 472 mil jóvenes entre 18 y 29 años, de los que alrededor de 627 mil culminaron sus capacitaciones en un centro de trabajo. Desde su creación a la fecha, se calcula que el total de beneficiarios asciende a un millón 800 mil personas inscritas en el programa social, laborando en más de 200 mil empresas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                      FUENTE: Reporte Indigo.

Facebook Comments

Continue Reading

AMLO

AMLO aseguró que en agosto se regresará a clases presenciales

Published

on

By

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se respetará el calendario escolar publicado por la Secretearía de Educación Pública en el Diario Oficial de la Federación, según el cuál el regreso a clases será el próximo 30 de agosto. Esto en el marco de que el las autoridades sanitarias del país admitieron una tercera ola de la pandemia COVID-19.

“Vamos a reiniciar las clases, así en definitiva, no hay nada que lo impida. Hay un pequeño rebrote, afortunadamente, de contagios pero ya tenemos más vacunación y por lo mismo hay menos riesgos de contagios”, señaló el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional. La tercera ola y  el próximo regreso a clases tienen por contexto una estrategia de control de la pandemia basada en la vacunación de la población, sin embargo, también está presente el surgimiento de nuevas variantes de la COVID-19 como la Delta, detectada por primera vez en la India.

López Obrador recalcó que “no hay nada que impida” el regreso a clases. Argumentó que en definitiva se regresará a clases presenciales en el mes de agosto, pese a que el país vive actualmente una tercera ola de COVID-19.

Señaló que la próxima semana estaría presentando un plan para preparar el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto.

Puntualizó que no se puede seguir con las escuelas cerradas “necesitamos abrir” “el reinicio de clases se va a dar”

 “se requiere de una propuesta para que con tiempo se preparen todos madres, padres de familia, autoridades, maestros, todos, que no nos mal acostumbremos, tenemos que regresar a clases a finales de agosto” dijo el presidente.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.