Connect with us

Opinión

Consulta Ciudadana ¿Estas de acuerdo que las fuerzas armadas sean parte de Seguridad Publica?

Published

on

Ciudad de México a 12 de mayo 2020 (Cdmx Press).-

Militares se suman a la Guardia Nacional; podrán hacer detenciones y aseguramientos

El decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, señala que este acuerdo era necesario para complementar el marco legal de la Guardia Nacional, en lo que esta nueva corporación de seguridad desarrolla su propia estructura y capacita a su personal.

El Ejército y la Marina de México participarán en labores de seguridad pública durante los próximos cinco años, según un acuerdo publicado por el presidente en el Diario Oficial de la Federación. El documento ordena que las Fuerzas Armadas trabajen en coordinación con la Guardia Nacional.

La orden: detener, vigilar, asegurar

La orden presidencial publicada faculta a las fuerzas armadas a intervenir y apoyar a en doce acciones distintas de seguridad pública contempladas en el artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional.

Las acciones van desde la implementación de estrategias y operativos para la prevención del delito en general, hasta participar activamente en el resguardo y vigilancia de aduanas, zonas fronterizas, aeropuertos, carreteras federales, puntos migratorios, parques nacionales, instalaciones federales, medios de transporte, entre otros.

También se faculta a soldados y marinos a realizar detenciones o asegurar bienes posiblemente relacionados con algún hecho delictivo, así como preservar lugares relacionados con crímenes y recolectar evidencia en estos. En síntesis, intervenir por su cuenta en caso de que se cometa un delito.

El acuerdo publicado también faculta a las fuerzas armadas permanentes a colaborar con autoridades estatales y municipales en acciones encaminadas a preservar el “orden público” y “reestablecer la paz”.

La vigencia de la participación del Ejército y Marina está pactada para concluir el 27 de marzo de 2024.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

MORENA

MORENA NO DESCANSARÁ HASTA QUE HAYA JUSTICIA: MARIO DELGADO

Published

on

By

Desde Tuxtla Gutierrez, Chiapas el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo dio a conocer que el partido guinda agotará todos los medios posibles para que haya justicia y los ex presidentes de México paguen por todos los crímenes de lesa humanidad, económicos y demás que hayan cometido.

“Independientemente del resultado de la consulta popular, en Morena vamos a buscar la ruta para que se cree una comisión de la verdad y los ex presidentes paguen por los crimenes que cometieron. No vamos a descansar hasta que se haga justicia. Adicionalmente, vamos a buscar reformar la Ley para que los próximos ejercicios de consulta se lleven a cabo el mismo día que haya elecciones”, declaró Delgado.

Asimismo, señaló que por muchos años los gobiernos neoliberales actuaron como una camarilla que se dedicaba a saquear el país y enriquecer a unos cuantos, al tiempo que ignoraba al pueblo de México y sus necesidades, por lo que, dijo, ahora tienen miedo de la consulta popular, de escuchar el sentir ciudadano, pues temen que la gente participe y decida que deben ser juzgados.

El lider morenista, también subrayó que a diferencia del periodo neoliberal, en la Cuarta Transformación el pueblo es el que manda y aseguró que la consulta popular es un paso más para que las y los mexicanos vivan en una auténtica democracia, así como para que haya justicia y termine la impunidad.

“Si nunca más queremos tener presidentes asesinos y delincuentes tenemos que salir a participar. Tenemos que romper la inacción de la autoridad electoral que esta desincentivando la participación de la gente, dicen que por falta de dinero, pero no han querido reducir sus exorbitantes salarios; para su sueldo nunca les falta presupuesto”, comentó Mario Delgado.

Finalmente, agradeció al pueblo de Chiapas por el voto de confianza que brindó a Morena y a la Cuarta Transformación en las pasadas elecciones ya que, gracias a ello, se logró ganar 12 de 13 diputaciones federales, todos los distritos locales y la mayoría de los municipios.

Facebook Comments

Continue Reading

Opinión

Morena utiliza el logotipo y eslogan de Apple en redes sociales

Published

on

By

Ciudad de México. La dirigencia de Morena utilizó el logotipo de Apple y la frase de una de las campañas publicitarias de la empresa, en un mensaje este domingo en sus redes sociales.

“El cambio verdadero comienza cuando nos atrevemos a pensar en soluciones diferentes”, manifiesta Morena en un mensaje.

Para ello el partido colocó una imagen en su cuenta oficial, en la cual utiliza la icónica manzana mordida de Apple y la mezcló con una fotografía con el perfil del presidente Andrés Manuel López Obrador. Incluso utiliza la campaña “Think different” o piensa diferente, de la compañía de California.

Facebook Comments

Continue Reading

Investigaciones

Políticos, periodistas y activistas espiados a través de Pegasus

Published

on

By

Cientos de políticos, periodistas, activistas de derechos humanos, sindicalistas, y ejecutivos en 50 países, incluyendo México, fueron objetivos de espionaje por gobiernos utilizando el software Pegasus de la empresa israelí NSO, entre ellos dos periodistas de La Jornada, según el Proyecto Pegasus, una investigación internacional conducida por 17 medios.

Los aproximadamente mil números identificados hasta ahora incluyen los de mas de 600 políticos y funcionarios (incluyendo jefes de Estado, diplomáticos, integrantes de gabinetes y más), 189 periodistas, 65 ejecutivos empresariales, y 85 artistas de derechos humanos. Son sólo una parte de una lista de unos 50 mil números que se supone son “personas de interés” de los clientes de NSO desde 2016 y a la que tuvo acceso Amnistía Internacional y Forbidden Stories (una ONG en París), que impulsaron el proyecto.

Los números de celulares posiblemente intervenidos en la lista filtrada se ubican en 45 países en cuatro continentes pero la gran mayoría están concentrados en sólo diez países donde existen prácticas de espionaje sobre sus ciudadanos y cuyos gobiernos son clientes de la empresa israelí NSO que desarrolla y licencia el software de espionaje.

México encabeza esa lista con más de 15 mil números, reporto The Guardian, uno de los integrantes del consorcio de medios del Proyecto Pegasus. De hecho, México fue el primer cliente internacional de NSO en 2011, reportó el Washington Post, otro integrante del proyecto.

Las identidades de los cientos de usuarios detectados serán revelados a lo largo de los próximos días por los medios que integran el Proyecto Pegasus. Este domingo sólo se inició la serie con la divulgación de los nombres de periodistas en esa lista en varios países.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.