Connect with us

Uncategorized

Cómo será la nueva normalidad después de la crisis

Published

on

Por: Francisco Ortega.

El COVID-19 nos ha enfrentado a un reto humanitario de escala global. Esta pandemia nos ha situado frente a una crisis comparable con la Segunda Guerra Mundial y la Gran Depresión de los años 30, con una particularidad distintiva: en este escenario, se estima una caída del orden del 40-50% en el consumo de bienes no esenciales a nivel global. La pregunta es: ¿cómo será ese nuevo normal? Es imposible saberlo con exactitud. Sin embargo, ya se vislumbran algunos cambios que llegaron para quedarse, tanto en los hábitos de los consumidores como en las dinámicas de trabajo.

En tiempos de pandemia, los consumidores han experimentado una digitalización acelerada en todos los segmentos. En la Argentina, por mencionar un caso, se espera que, para fin de 2020, el comercio electrónico represente el 10% del total, cifra que se estimaba para 2025 antes de la pandemia. Al mismo tiempo, las personas se enfrentan a un nuevo paradigma laboral a partir de la implementación del trabajo remoto y flexible, una nueva realidad que trae consigo no solo cambios en el diseño de los hogares –ahora repensados para funcionar, además, como espacios de trabajo–, sino también en las leyes laborales. Lógicamente, estos cambios tienen importantes implicaciones para la “nueva normalidad” de los negocios, que requerirán de mucha creatividad y de una rápida respuesta.

Si bien es imposible saber con exactitud cómo será el nuevo normal, ya se vislumbran algunos cambios que llegaron para quedarse.

7 claves para construir la nueva normalidad

Frente a un escenario minado de incertidumbres, es posible considerar algunas lecciones del pasado para pensar constructivamente el futuro. En esta línea, identificamos 7 elementos que caracterizarán la nueva normalidad pospandemia.

  1. El retorno de la distancia. Desde los 90, hemos vivido el auge de la globalización en un mundo cada vez más conectado. Si bien antes de la pandemia ya emergían tendencias proteccionistas de ciertos líderes a nivel global, la crisis ha llevado a los gobiernos de todo el mundo a imponer restricciones sin precedentes a la movilidad de las personas y los bienes. A modo de ejemplo, más del 90% de la población vive en países que han limitado el ingreso de inmigrantes a sus territorios. Probablemente estemos yendo hacia un contexto de mayores restricciones fronterizas, donde las barreras aumenten, en parte, por las propias preferencias de los consumidores, quienes han acentuado su predilección por productos y servicios locales y de origen conocido. Para hacer frente a esta posible disrupción, será necesario revisar y simplificar la cadena de suministros de principio a fin. Ir hacia una mayor diversificación –y potencial “localización”– de proveedores, aumentar los inventarios de seguridad y acelerar la automatización de la cadena logística.
  2. Resiliencia y eficiencia. La capacidad para absorber el impacto de la crisis y salir de ella mejor posicionado que la competencia será clave para la supervivencia y la prosperidad a largo plazo. Los trabajos de investigación de McKinsey sobre la crisis financiera de 2008 encontraron que un pequeño grupo de empresas en cada sector transitó ese período con mayor éxito que sus pares. Indudablemente, sintieron el impacto, pero lograron recuperarse en mucho menor tiempo: para 2009, las ganancias de las empresas resilientes habían aumentado un 10%, mientras que las de aquellas no resilientes habían disminuido aproximadamente un 15%. ¿Cómo lo lograron? Estando mejor preparados antes de la crisis –por lo general, con un balance más sólido– y reaccionando rápidamente en busca de la eficiencia. Después del COVID-19, muchas compañías restablecerán sus prioridades, de modo que la capacidad de recuperación será tan importante para su pensamiento estratégico como el costo y la eficiencia.
  3. El auge de la economía sin contacto. Existen tres grandes temas por distinguir en este punto. En primer lugar, si bien el comercio electrónico –y su complementario pago electrónico– ya estaba avanzando, el coronavirus aceleró su asentamiento en los hábitos de consumo. En la Argentina, por ejemplo, las últimas encuestas que realizamos desde McKinsey informan que más del 50% de los consumidores aumentarán el uso de pagos online luego de la crisis. Por lo tanto, es necesario fortalecer la inversión en el negocio online y en la multicanalidad, ajustar el mix de productos y las políticas comerciales, y adoptar métodos de pago “sin contacto”. En segundo lugar, los teleservicios, que anteriormente se utilizaban de manera ocasional, son parte hoy de la cotidianidad. Esto se observa tanto en plataformas de encuentros virtuales, como Google Meet –que mostró un crecimiento exponencial en su número de usuarios durante la pandemia–, y en rubros como la telemedicina. Por último, se espera que se acelere la automatización en varios de los subprocesos de producción y servicios, que afectará a más de 400 millones de empleos a nivel mundial para el 2030.
  4. Mayor intervención del Estado en la economía. Los gobiernos de todo el mundo han lanzado paquetes de estímulo por un valor superior a los $11 billones –equivalente a más de ocho planes Marshall simultáneos– con el fin de proteger el consumo esencial, preservar los empleos y evitar el quiebre de empresas. Los líderes empresariales de múltiples sectores tendrán que adaptarse a operar con una mayor intervención gubernamental. Las preguntas, aún sin respuesta, giran en torno a la magnitud, la velocidad y la manera en que se reducirá el protagonismo de los gobiernos en la economía.
  5. Más escrutinios para los negocios. Pos pandemia, el público cuestionará a las organizaciones sobre qué hicieron durante la crisis, cómo respondieron y cuáles fueron sus actitudes, principalmente en los casos en que hayan recibido apoyo estatal.
  6. Cambios en las estructuras de la industria y el comportamiento del consumidor. Con la digitalización acelerada, habrá una nueva normalidad para servir a los clientes con una propuesta de valor adaptada. Esto cambiará los protocolos de varias industrias y la lógica de competencia. Es probable, incluso, que surjan “supercampeones”: aquellos sectores que, en medio del shock, apuntalen su crecimiento y consoliden el mercado. Algunas de las claves en este sentido serán reasignar recursos hacia áreas de mayor valor añadido o crecimiento, modificar el portafolio de inversiones y, en algunos casos, realizar fusiones y adquisiciones para darle una nueva forma a la industria.
  7. Necesidad como motor de creatividad. Toda crisis es, además de un desafío, un terreno de oportunidades. Múltiples historias de éxito se construyeron en momentos apremiantes. En la crisis de principios de siglo, la industria argentina del software sentó sus bases para ser un sector de competitividad internacional en los años siguientes. Aprovechar el sentido de urgencia para movilizar a las instituciones y potenciar la creatividad es una virtud que distinguirá a algunas organizaciones por sobre el resto.

Facebook Comments

Continue Reading

Uncategorized

LA APN  “POR UN MEJOR PAÍS” COMPARTE LOS IDEALES DE LA 4T, DE AHÍ QUE SIGNARÁ CONVENIO CON MORENA

Published

on

By

Nezahualcóyotl, Edoméx 10 enero 2021

En videoconferencia de prensa el Presidente de la Comisión Directiva Estatal del  Estado de México, de la Asociación Política Nacional “Por un Mejor País”, Rufino Ramírez,  informó sobre el quehacer institucional de la APN, y mencionó “De principio quiero informar que algunos de nuestros integrantes nos registramos en el proceso de selección de pre candidatos y pre candidatas a diputados federales. La finalidad de esta conferencia de prensa virtual es presentar a nuestras compañeras y compañeros que se inscribieron en el proceso electoral interno de morena para participar y en su caso ser designados como candidatos a diputados de la coalición juntos hacemos historia”.

 

La APN  “Por un Mejor País” (la cual obtuvo mayor número de afiliaciones certificadas por el INE, que el partido del matrimonio Zavala-Calderón) signó un convenio de participación electoral con morena el pasado 23 de diciembre de 2020. En el encuentro vía zoom, se mencionó  “… es importante señalar que desde el movimiento nacional por un mejor país, vamos a abonar, coadyuvar y fortalecer las políticas públicas del  actual gobierno de la República de Andrés Manuel López Obrador, para que la 4T sea una realidad en nuestro país”.

 

Del mismo modo, se dejó  en claro que hay muchos temas importantes pendientes que se deben de impulsar, como: salud, seguridad pública, educación, empleo, economía, derechos humanos, entre otros, por esa razón nuestra aspiración es llegar al congreso de la unión para presentar iniciativas de ley que nos permitan mejorar la calidad de vida.

 

Por eso en mi calidad de presidente de la comisión directiva estatal de la Agrupación Política Nacional “Por un mejor país”, manifiesto todo mi respaldo a sus aspiraciones y mi reconocimiento para ustedes por haber tomado la decisión de participar en este proceso interno de morena.

 

Por su parte, el aspirante a la pre-candidatura por el distrito 34 federal, Mario Alberto Medina, con cabecera en Toluca, tocó un tema, que a su parecer debe estar en la agenda legislativa. Y contextualizó “En 1936 el Gobierno de Lázaro Cárdenas del Río decretó declarar al Nevado de Toluca como Parque Nacional estableciendo su protección como medida para prevenir su degradación, preservar su flora, fauna e importancia hídrica. En octubre de 2013 el Parque Nacional Nevado de Toluca fue desclasificado de este estatus y recategorizado como Área de Protección de Flora y Fauna, abriéndose la puerta al aprovechamiento y explotación de sus recursos naturales.

 

Llevar a la cámara de diputados la propuesta de reintegrar al Nevado de Toluca como parque nacional significa reconocer y garantizar su preservación como uno de los más importantes santuarios naturales del centro de México y cerrará la puerta a los intereses extractivos e inmobiliarios que comenzaron a especular con la zona durante el gobierno neoliberal de Peña Nieto.

 

En la Videoconferencia de prensa también se  dejó en claro El Movimiento Nacional “Unidos por un Mejor País” surge bajo los ideales de lucha en la izquierda política, es por ello que, como Agrupación Política Nacional, suscribimos un convenio de participación con el partido político MORENA,  coincidiendo con los ideales de lucha por alcanzar la cuarta transformación en el país.

 

En su turno,  Zaria Claro, quien compite por la pre-cadidatura del distrito 20, ubicado en Nezahualcóyotl, puntualizó la iniciativa de la implementación del gobierno digital, y detallo “… en todos los niveles de gobierno, no sólo debe ser obligatoria, sino debe ser apoyada con recursos públicos, es un derecho de los ciudadanos el poder acceder de manera ágil a los servicios que otorga el Gobierno. Y lo más importante, como un medio de fortalecimiento de cercanía y comunicación con la población.

 

Implicaría la eliminación de intermediarios, el combate a la corrupción y por ende el aumento en la recaudación. Así como el ahorro en gastos administrativos.

 

Y abundó: Los medios digitales han jugado un papel de empoderamiento de la ciudadanía y ello debe ser implementado por el gobierno como un medio de ciudadanía participativa”.

 

En la videoconferencia también participaron, una veintena de compañeras y compañeros que se inscribieron para participar en el proceso  de diversos distritos federales del Estado de México: Perla Alejandra, Jaime  Osorio, Pasiano Ochoa Naucalpan, Arturo Jiménez, Raúl Romero, Daniel Gerardo Hernández, Adrián Macedo, Raquel Ayala, Gabriela Becerril, José Antonio Barrientos, David Gerson, Sergio Benito Osorio, Tomás  Suárez,  Mario Alberto, Cerafín Agustín, Miguel Evodio Sánchez, Patricia Guadalupe García.

 

Facebook Comments

Continue Reading

Uncategorized

México supera el millón y medio de casos de COVID-19; y las 132 mil muertes

Published

on

By

La Secretaría de Salud informó que en México hasta este viernes se confirmaron un millón 507 mil 931 casos totales y 132 mil 69 defunciones totales por COVID-19.

Facebook Comments

Continue Reading

Uncategorized

FIRMAN CONVENIO PARA ELECCIONES DE 2021 MORENA Y “UNIDOS POR UN MEJOR PAÍS”

Published

on

By

”EN 2021 SEGUIREMOS TRABAJANDO BAJO LOS PRINCIPIOS DE NO ROBAR, NO MENTIR Y NO TRAICIONAR AL PUEBLO DE MÉXICO”: MARIO DELGADO

En el marco del registro de la coalición “Juntos hacemos historia”, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y Sergio Osorio Romero, dirigente de la agrupación política “Unidos por un mejor país”, firmaron un convenio de participación electoral en más de 20 estados de la República, con miras al proceso electoral de 2021.

Delgado señaló que se tomó la decisión de trabajar de manera conjunta dadas las coincidencias que tienen ambos proyectos políticos; por ejemplo, la de lograr la unidad de las izquierdas para terminar por completo con la corrupción que aún acecha a los mexicanos, además de consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación.

“Estamos frente a uno de los procesos electorales más importantes, por ello, en Morena estamos trabajando para lograr la transformación de la vida pública del país, poniendo al pueblo como prioridad y eje central de todas nuestras acciones y decisiones. Con el firme objetivo de erradicar la corrupción y alcanzar la justicia, la igualdad y el bienestar de toda la población”, subrayó.

A su vez, Sergio Osorio Romero indicó que la firma de este acuerdo consolida a “Unidos por un mejor país” como una agrupación con vocación social, ya que lo más importante es avanzar en la construcción duradera de una mayoría social y legislativa, que logre la transformación del país desde abajo, desde los calles, las comunidades, los municipios y los estados.

“Debemos lograr que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantenga la mayoría en la Cámara de Diputados, ya que ello permitirá que las políticas sociales y económicas tengan el apoyo suficiente para tratar de revertir el modelo neoliberal que ha permanecido durante más de 30 años en el país”, declaró.

De igual forma, resaltó tener el capital político necesario para contribuir a formar una mayoría legislativa que continúe trabajando, sobre todo, por la reivindicación de la población más pobre, los pueblos originarios, la lucha de las mujeres y por aquellos sectores vulnerables que fueron invisibles durante los gobiernos del PRIAN.

Finalmente, Mario Delgado afirmó que el pueblo de México apoyará a Morena a refrendar la mayoría en la Cámara de Diputados porque quiere que sigan los cambios en el 2021, quiere vivir en un país sin corrupción y con un gobierno sin privilegios.

“En 2021, la dirigencia del partido, los legisladores y gobernantes de Morena seguiremos trabajando bajo los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo de México. Llevaremos la esperanza a cada rincón del país con austeridad y combate a la corrupción”, sentenció.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.