Connect with us

Uncategorized

Cómo será la nueva normalidad después de la crisis

Published

on

Por: Francisco Ortega.

El COVID-19 nos ha enfrentado a un reto humanitario de escala global. Esta pandemia nos ha situado frente a una crisis comparable con la Segunda Guerra Mundial y la Gran Depresión de los años 30, con una particularidad distintiva: en este escenario, se estima una caída del orden del 40-50% en el consumo de bienes no esenciales a nivel global. La pregunta es: ¿cómo será ese nuevo normal? Es imposible saberlo con exactitud. Sin embargo, ya se vislumbran algunos cambios que llegaron para quedarse, tanto en los hábitos de los consumidores como en las dinámicas de trabajo.

En tiempos de pandemia, los consumidores han experimentado una digitalización acelerada en todos los segmentos. En la Argentina, por mencionar un caso, se espera que, para fin de 2020, el comercio electrónico represente el 10% del total, cifra que se estimaba para 2025 antes de la pandemia. Al mismo tiempo, las personas se enfrentan a un nuevo paradigma laboral a partir de la implementación del trabajo remoto y flexible, una nueva realidad que trae consigo no solo cambios en el diseño de los hogares –ahora repensados para funcionar, además, como espacios de trabajo–, sino también en las leyes laborales. Lógicamente, estos cambios tienen importantes implicaciones para la “nueva normalidad” de los negocios, que requerirán de mucha creatividad y de una rápida respuesta.

Si bien es imposible saber con exactitud cómo será el nuevo normal, ya se vislumbran algunos cambios que llegaron para quedarse.

7 claves para construir la nueva normalidad

Frente a un escenario minado de incertidumbres, es posible considerar algunas lecciones del pasado para pensar constructivamente el futuro. En esta línea, identificamos 7 elementos que caracterizarán la nueva normalidad pospandemia.

  1. El retorno de la distancia. Desde los 90, hemos vivido el auge de la globalización en un mundo cada vez más conectado. Si bien antes de la pandemia ya emergían tendencias proteccionistas de ciertos líderes a nivel global, la crisis ha llevado a los gobiernos de todo el mundo a imponer restricciones sin precedentes a la movilidad de las personas y los bienes. A modo de ejemplo, más del 90% de la población vive en países que han limitado el ingreso de inmigrantes a sus territorios. Probablemente estemos yendo hacia un contexto de mayores restricciones fronterizas, donde las barreras aumenten, en parte, por las propias preferencias de los consumidores, quienes han acentuado su predilección por productos y servicios locales y de origen conocido. Para hacer frente a esta posible disrupción, será necesario revisar y simplificar la cadena de suministros de principio a fin. Ir hacia una mayor diversificación –y potencial “localización”– de proveedores, aumentar los inventarios de seguridad y acelerar la automatización de la cadena logística.
  2. Resiliencia y eficiencia. La capacidad para absorber el impacto de la crisis y salir de ella mejor posicionado que la competencia será clave para la supervivencia y la prosperidad a largo plazo. Los trabajos de investigación de McKinsey sobre la crisis financiera de 2008 encontraron que un pequeño grupo de empresas en cada sector transitó ese período con mayor éxito que sus pares. Indudablemente, sintieron el impacto, pero lograron recuperarse en mucho menor tiempo: para 2009, las ganancias de las empresas resilientes habían aumentado un 10%, mientras que las de aquellas no resilientes habían disminuido aproximadamente un 15%. ¿Cómo lo lograron? Estando mejor preparados antes de la crisis –por lo general, con un balance más sólido– y reaccionando rápidamente en busca de la eficiencia. Después del COVID-19, muchas compañías restablecerán sus prioridades, de modo que la capacidad de recuperación será tan importante para su pensamiento estratégico como el costo y la eficiencia.
  3. El auge de la economía sin contacto. Existen tres grandes temas por distinguir en este punto. En primer lugar, si bien el comercio electrónico –y su complementario pago electrónico– ya estaba avanzando, el coronavirus aceleró su asentamiento en los hábitos de consumo. En la Argentina, por ejemplo, las últimas encuestas que realizamos desde McKinsey informan que más del 50% de los consumidores aumentarán el uso de pagos online luego de la crisis. Por lo tanto, es necesario fortalecer la inversión en el negocio online y en la multicanalidad, ajustar el mix de productos y las políticas comerciales, y adoptar métodos de pago “sin contacto”. En segundo lugar, los teleservicios, que anteriormente se utilizaban de manera ocasional, son parte hoy de la cotidianidad. Esto se observa tanto en plataformas de encuentros virtuales, como Google Meet –que mostró un crecimiento exponencial en su número de usuarios durante la pandemia–, y en rubros como la telemedicina. Por último, se espera que se acelere la automatización en varios de los subprocesos de producción y servicios, que afectará a más de 400 millones de empleos a nivel mundial para el 2030.
  4. Mayor intervención del Estado en la economía. Los gobiernos de todo el mundo han lanzado paquetes de estímulo por un valor superior a los $11 billones –equivalente a más de ocho planes Marshall simultáneos– con el fin de proteger el consumo esencial, preservar los empleos y evitar el quiebre de empresas. Los líderes empresariales de múltiples sectores tendrán que adaptarse a operar con una mayor intervención gubernamental. Las preguntas, aún sin respuesta, giran en torno a la magnitud, la velocidad y la manera en que se reducirá el protagonismo de los gobiernos en la economía.
  5. Más escrutinios para los negocios. Pos pandemia, el público cuestionará a las organizaciones sobre qué hicieron durante la crisis, cómo respondieron y cuáles fueron sus actitudes, principalmente en los casos en que hayan recibido apoyo estatal.
  6. Cambios en las estructuras de la industria y el comportamiento del consumidor. Con la digitalización acelerada, habrá una nueva normalidad para servir a los clientes con una propuesta de valor adaptada. Esto cambiará los protocolos de varias industrias y la lógica de competencia. Es probable, incluso, que surjan “supercampeones”: aquellos sectores que, en medio del shock, apuntalen su crecimiento y consoliden el mercado. Algunas de las claves en este sentido serán reasignar recursos hacia áreas de mayor valor añadido o crecimiento, modificar el portafolio de inversiones y, en algunos casos, realizar fusiones y adquisiciones para darle una nueva forma a la industria.
  7. Necesidad como motor de creatividad. Toda crisis es, además de un desafío, un terreno de oportunidades. Múltiples historias de éxito se construyeron en momentos apremiantes. En la crisis de principios de siglo, la industria argentina del software sentó sus bases para ser un sector de competitividad internacional en los años siguientes. Aprovechar el sentido de urgencia para movilizar a las instituciones y potenciar la creatividad es una virtud que distinguirá a algunas organizaciones por sobre el resto.

Facebook Comments

Continue Reading

Uncategorized

Tribunal Electoral se lava las manos y da 48 horas al INE para resolver caso Félix Salgado

Published

on

By

Esta noche, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó
regresar al Instituto Nacional Electoral (INE) el caso de Félix Salgado, para que en un plazo de 48 horas califique nuevamente la falta que cometió el guerrerense al no presentar su informe de egresos y gastos de precampaña.

“El INE en un plazo de cuarenta y ocho horas contadas a partir de que se le notifique la presente sentencia, califique nuevamente la falta cometida por los precandidatos investigados, entre ellos Félix Salgado, y realice la individualización correspondiente, a efecto de que determine cuál es la sanción que resulta adecuada para inhibir este tipo de conductas”, menciona el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez.

El proyecto fue avalado por 5 votos a favor

En su resolución el Tribunal consideró que la sanción de la pérdida de registro de la candidatura, no puede ser de forma categórica, sino deben analizarse las circunstancias objetivas y subjetivas que cada precandidato cometió para después determinar la sanción.

Señaló que Félix Salgado Macedonio, Adela Román Ocampo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Luis Walton Aburto, sí tuvieron el carácter de precandidatos y Morena no presentó los informes de precampaña.

Por lo anterior, mencionó que es correcta la multa que puso el INE a Morena de 6 millones 573 mil 391.97 pesos.

El magistrado Felipe Fuentes Barrera señaló que los actos de estos morenistas deben ser registrados como de precampaña, ya que ellos buscaban la candidatura para el gobierno de Guerrero.

Ello, dijo, pese a que no fueron registrados como precandidato ante el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos del Instituto Nacional Electoral.

La magistrada Mónica Soto Fregoso coincidió con su homólogo Fuentes Barrera al decir que las sanciones previstas en las leyes electorales, como la pérdida de la candidatura, no deben ser aplicadas de forma automática en todos los casos.

Dijo que la pérdida del registro de la candidatura no es la única sanción, para aquellos que no presentan su informes de egresos y gastos de precampaña, sino que existe un catálogo de sanciones.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, José Luis Vargas, declaró que el INE no respetó el derecho de audiencia a los precandidatos durante el procedimiento de revisión de los informes de precampaña.

“La autoridad debió garantizar la debida defensa, porque está en juego un derecho humano. Estoy convencido que los precandidatos deben ser oídos antes de que se les imponga cualquier sanción”, argumentó el magistrado.

Consideró que los informes que entregaron los candidatos de Morena para la gubernatura de Guerrero, deben tomarse como extemporáneos.

Facebook Comments

Continue Reading

Uncategorized

Laura Beristain Anuncia nuevas instalaciones para prevenir la violencia de género

Published

on

By

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 08 de marzo del 2021.-

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidenta Laura Beristain Navarrete anunció la puesta en marcha del edificio que alberga al Instituto de las Mujeres y del Geavig, en Villas del Sol, que se suma a las acciones emprendidas por el gobierno de Solidaridad para prevenir la violencia contra las mujeres y las familias.

Durante los actos conmemorativos realizados bajo el lema “No a la violencia de género”, la Alcaldesa destacó la importancia de la mujer y el trabajo realizado por su administración para fortalecer la atención de este segmento de la sociedad con políticas públicas claras y estratégicas. “Hemos avanzado para reducir los niveles de violencia contra las mujeres; por eso estamos entregando estas nuevas instalaciones, porque en Solidaridad ninguna de ustedes está sola”, agregó.

 

En su mensaje, la presidenta honoraria del DIF, Karla Robles Miranda, al hacer un reconocimiento a todas las mujeres destacó: “este Día Internacional de la Mujer es un recordatorio de sucesos pasados y de lo que acontece en pleno siglo XXI como el acoso, la violencia sexual, la desigualdad, que aún predominan”, dijo, tras resaltar que se debe continuar esta lucha por el respeto a sus derechos: “Podemos caer, pero en el suelo no nos vamos a quedar nunca”, aseveró.

Lo anterior consolida el compromiso del Gobierno Municipal para brindarle seguridad y condiciones de desarrollo a las féminas, al ser este nuevo edificio el quinto punto donde el Instituto de las Mujeres brinda atención integral a las ciudadanas de este municipio, informó la titular de este organismo, Mónica Bargas Caporali, quien hizo un reconocimiento especial a la alcaldesa Laura Beristain Navarrete y a la presidenta honoraria del DIF, Karla Robles Miranda, principales impulsoras de programas y acciones a favor de la mujer, la niñez y la familia.

El nuevo edificio se ubica en la avenida Sur, entre Periférico y avenida Azulejos, a un costado del Centro de Salud, de Villas del Sol y se construyó con una inversión de 15.4 millones de pesos procedentes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).

Con ello, el gobierno de Laura Beristain amplía la cobertura de atención a la mujer que el gobierno de Solidaridad realiza a través de programas, talleres de capacitación, apoyos, asesorías legales y psicológicas, en atención de la Alerta de Violencia de Género.

Facebook Comments

Continue Reading

Uncategorized

TENSAN LA CUERDA EN LA ALIANZA PAN-PRD EN CANCÚN: Eloy Peniche Ruiz y Carlos Orvañanos se resisten a reconocer resultados de encuesta que favoreció a Jesús Pool para ser candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez

Published

on

By

CANCÚN, MX.- Los aspirantes a la presidencia municipal de Benito Juárez por el Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Orvañanos Rea y el empresario Eloy Peniche Ruiz, se resisten a respetar resultados de la encuestadora Parametría que favoreció a Jesús Pool Moo, para ser candidato de la alianza ‘Va por Quintana Roo’. 

El primero en fijar su rechazo fue Carlos Orvañanos Rea, quien precisamente no acudió a la Ciudad de México para conocer los resultados, pero desde anoche y minutos después de conocer la medición posteó en su cuenta de Facebook su desconocimiento de los resultados que les fue presentado a las dirigencias nacionales tanto del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

“Al respecto, quiero señalar que he detectado algunas anomalías, por lo tanto, no la reconozco ni la avalo hasta no tener estos puntos aclarados por parte de la casa encuestadora. 

Al dar a conocer los resultados, la encuestadora sólo nos mostró una presentación de Power Point, sin el sustento metodológico que respaldaría este ejercicio. 

Con la información parcialmente brindada, también detectamos irregularidades como:  

• No se midieron zonas importantes de clase socioeconómica media. 

• Hay sesgos marcados en las regiones encuestadas. 

• Hay encuestas levantadas en tiendas de conveniencia, parques y camellones, cuando tenía que ser casa por casa. 

• Hay zonas con gran concentración de electores que no fueron tomadas en cuenta en la muestra”, señaló. 

En este mismo tenor, el empresario Eloy Peniche expresó que antes de avalar los resultados estará en espera de conocer la base metodológica y el sustento de la misma que Parametría utilizó para favorecer a Chucho Pool, ya que anoche la información que se les otorgó fue muy escueta y que en nada se asemeja a las mediciones que por su cuenta realizó en el municipio con otras casas encuestadoras, por lo que buscarán cotejar sus datos con los que se les hizo llegar a las dirigencias nacionales para analizar si van en el mismo sentido. 

“Sería muy prematuro dar nuestro aval, estamos evaluando los resultados, es muy precipitado decir y tener un análisis detallado, tenemos que hacer un análisis muy profundó porque hay factores que no se están midiendo, por eso primero a evaluaremos nuestros datos con los de ellos para reconocer el resultado”, apuntó. (Noticaribe)

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.