Connect with us

Cancún

Comienza la llegada masiva de sargazo a Quintana Roo

Published

on

* El turismo en México, ya afectado por el Covid-19, recibió en febrero pasado un 57.9% menos de viajeros internacionales, ahora, con la llegada del sargazo, afectará la actividad hotelera.

CHETUMAL (EFE) 15 de abril de 2021.- Las costas del estado mexicano de Quintana Roo recibieron los primeros recales masivos de sargazo de este año, con mayor afectación en los balnearios de Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, Xcalak y Mahahual.

De acuerdo con especialistas que integran la Red de Monitoreo de Sargazo, una ONG integrada por especialistas de diversas disciplinas, los vientos del sureste de hasta 40 kilómetros por hora que afectan la región desde hace varios días, están acarreando mucho sargazo a lo largo de toda la costa, con volúmenes que van de bajo a moderado.

El semáforo que elabora la Red establece que hasta el momento 52 playas presentan cantidades moderadas, 13 tienen reportes de baja presencia del alga y 15 están libres de la presencia de esta alga.

El lunes, justo al término de la temporada vacacional de Semana Santa, se reportaron los primeros recales masivos de sargazo en Playa del Carmen, corazón de la Riviera Maya, lo que obligó a las autoridades locales a implementar los operativos emergentes para retirar varias toneladas de alga de las playas.

En la zona costera frente a El Recodo en Playa del Carmen se observaron embarcaciones de la Secretaría de Marina que realizaban maniobras para colocar las barreras de contención del sargazo, obras que iniciaron apenas esta semana.

En los años anteriores, en el Caribe mexicano se generó una crisis en torno al alga por la perturbación que supuso a la arena blanca y el mar turquesa que caracterizan a la región.

Durante un recorrido por las playas de Playa del Carmen, se pudo observar cuadrillas de trabajadores que sacaban el sargazo de la playa y con ayuda de maquinaria pesada lo trasladaban hasta los camiones que lo recolectan en zonas habilitadas para su tratamiento.

“Desde hace una semana se ha visto más recurrente este tema en las playas, afecta la economía y a la actividad hotelera, pero es la manera en la que el mar se limpia”, comentó Pedro Jared Pech Herrera, un habitante de Playa del Carmen que acostumbra caminar todos los días por la playa junto con su pareja.

Por su parte, Mara del Rayo Ramírez, prestadora de servicios turísticos y originaria de la Ciudad de México, señaló que en los últimos días comenzó a aparecer el sargazo.

“El pasado fin de semana empezó la marea alta y no traía sargazo y después ya empezó a aumentar un poco más el sargazo”, indicó.

Por su trabajo como masajista, Mara suele platicar mucho con los turistas que se hospedan en hoteles cercanos y ahora el tema es el sargazo.

Destacó que ante los recales masivos de estos últimos días, la cantidad de personas que trabajan y el horario en el que lo hacen, que es de las 7 de la mañana a las 17 horas, resulta insuficiente pues todo el día sigue llegando mucho sargazo.

“Están sacando mucho sargazo ahora y aunque limpiaron en la mañana se vuelve a acumular y quizás sería necesario que pasen otra vez por la tarde a recogerlo, pero pasan hasta el otro día”, dijo.

El origen

El sargazo se origina en el Mar de los Sargazos, ubicado en el Océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y Europa. Sin embargo, desde hace más de un lustro se desprendió una gran porción de este y se ubicó entre las costas de África y Brasil, desde donde las corrientes marinas lo trasladan hacia el mar Caribe.

Según numerosas investigaciones científicas, se deduce que las causas del incremento pueden ser el aumento de la temperatura en las aguas marinas y los vertidos de desechos de materia orgánica en ríos de países centroamericanos, lo cual acelera el ciclo de vida y reproducción del alga. Y es que el alga actualmente es capaz de duplicar su biomasa en 11 días, mientras que antes le tomaba 50.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Benito Juárez

SUMAN ESFUERZOS PARA ATENCIÓN A FAVOR DE MUJERES EN CANCÚN

Published

on

By

La Presidente Municipal Mara Lezama participó en una reunión de trabajo entre diferentes instituciones de gobierno en la entidad, con el objetivo de afinar acciones a favor de las mujeres especialmente enfocadas en prevenir y erradicar la violencia así como otros delitos que afectan a las mujeres.

En el encuentro mediante videoconferencia que fue encabezado por el gobernador Carlos Joaquín González, la Presidente Municipal enfatizó que en Benito Juárez se han puesto en marcha estrategias que han dado resultados positivos en este tema, tales como el programa “Punto Morado” y la puesta en marcha de la Casa de Asistencia Temporal que servirá de refugio para mujeres y sus hijos víctimas de violencia de género.

De igual forma, señaló que el municipio participa con la implementación de la campaña “Corazón Azul”, que incluye pláticas de sensibilización a los trabajadores de la industria turística para detectar de manera oportuna posibles incidencias delictivas.

La directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IMM), Silvia Damián López, presentó al Ejecutivo Estatal la Estrategia Inmediata para la Erradicación de los Delitos Violentos contra las Mujeres (EDVCM) que arrancará primero en Benito Juárez, misma que suma esfuerzos de dependencias estatales y municipales, como Fiscalía General del Estado, DIF Quintana Roo, Secretaría de Desarrollo Social, Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Benito Juárez, entre otras.

Se informó que dentro de las acciones a corto plazo, se contempla conformar un grupo de trabajo de los participantes para realizar visitas a las zonas de mayor incidencia, con el objetivo de tener un diagnóstico de cómo están, sus necesidades y carencias, como por ejemplo ubicar espacios donde se requiera mayor atención a espacios públicos, pavimentación de calles y banquetas, limpieza de lotes baldíos, reparación de alumbrado públicos, entre otros.

Facebook Comments

Continue Reading

Benito Juárez

Vigilan erosión de playa El Mirador en Cancún

Published

on

By

La dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) mantiene vigilancia especial en la playa de El Mirador en la zona hotelera de Cancún, afectada severamente por la erosión, formando un escalón que alcanzó desde 1 metro hasta 1.70 metros de altura.

El objetivo es atender las afectaciones en Playa Delfines, ocasionadas por las lluvias de los últimos días, lo que incluye trabajos para mantener el arenal apto para los bañistas.

De manera inmediata personal del ayuntamiento de Benito Juárez retiró la escalera de la torre guardavidas, que fue afectada por el talud formado por la marea, esto con el objetivo de que no cayera la estructura completa.

El fenómeno puede ser reversible, aunque tomaría entre dos y tres meses para ver los resultados.

Desde el 2019, según datos aportados por The Nature Conservancy, 50% de las playas en el estado están deterioradas, de éstas 25% ya no tiene recuperación, principalmente las de la zona norte del estado.

Cabe recordar que la organización fue designada por el gobierno de la entidad para coordinar parte de los trabajos del nuevo Fideicomiso de Seguridad, Desarrollo Social y Manejo Integral de Zona Costera, el cual tiene entre sus funciones la recuperación de playas.

Punto crítico

El punto más crítico en Cancún son los kilómetros 0 al 12, donde el gobierno del estado ha anunciado que se enfocará, pero a partir de proyectos pequeños que no impliquen las grandes inversiones de recursos que ya se invirtieron en el pasado, y que a la postre se han ido perdiendo por la erosión permanente de la costa.

Facebook Comments

Continue Reading

Actualidad

Taxista asalta a pareja en Cancún; el novio fue apuñalado 4 veces

Published

on

By

La pareja fue abandonada dos calles atrás de la Av. Tulum.

CANCÚN.- Una joven denunció en redes sociales que fue víctima de un asalto por parte de un taxista en Cancún.

De acuerdo con Astrid “N” ella tomó el taxi en compañía de su novio en el parque de Las Palapas. Dentro la unidad había otro hombre pero la joven pareja no pensó que algo malo fuera a pasar.

(Foto: CONTEXTO/ SIPSE)

Tras avanzar un buen tramo, uno de ellos sacó una pistola y le apuntó, mientras su novio se enfrentó al otro sujeto que portaba un cuchillo.

Por resistirse al asalto los hombres atacaron a su novio dejándolo malherido y posteriormente se llevaron todo lo que tenían.

El agresor le clavó el cuchillo 4 veces, una en la cabeza, dos en el pecho y una en el brazo..

La joven pareja llevaba 20 minutos en el hospital cuando ingresaron tres personas ensangrentadas, curiosamente habrían sido víctimas de la misma unidad de taxi.

Tras ser cuestionados sobre sus heridas respondieron que fue un taxi con las mismas características que asaltaron a la pareja con anterioridad.

Información del taxi: El taxi es la unidad 6940 y lleva el numero de placas: A446TNV. Modelo Beat.

Rasgos de los asaltantes: El conductor es de piel clara, con poca barba, tiene su brazo izquierdo lleno de tatuajes, en el derecho tiene dos, mide aproximadamente 1.70 y tendría cerca de 35 años.

El copiloto es de piel morena, llevaba gorra en el momento del asalto, por lo que no fue fácil distinguir sus rasgos

Astrid finalizó su denuncia mencionando que fue abandonada con su novio dos calles atrás de la Av. Tulum, por lo que se invita a la ciudadanía tener cuidado con cualquier unidad que comparta las mismas características.

Fuente: sipse.com

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.