Connect with us

Justicia

ASF tras Mara Lezama por faltante de 157 MDP

Published

on

Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación realizó el inicio del procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integró los expedientes número 118/2019 y 128/2019, por el faltante en la administración de María Lezama por más de 157 millones de pesos.

El organismo federal informa que dentro de la auditoria realizada el pasado mes de enero inició una carta de investigación para que la administración municipal del ayuntamiento de Benito Juárez, aclare el faltante de 157,045,232.38 pesos (ciento cincuenta y siete millones cuarenta y cinco mil doscientos treinta y dos pesos 38/100 M.N.), por concepto de ingresos excedentes derivados de ingresos de libre disposición, de los cuales no se comprobó su destino, así como la autorización para su aplicación.

El municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, estimó recaudar ingresos de libre disposición por $3,003,910.300 millones de pesos, en tanto que al cierre del ejercicio y bajo el momento contable del ingreso recaudado, el monto de ingresos ascendió a $3,160,955.500 millones, por lo que se obtuvieron ingresos excedentes derivados de ingresos de libre disposición por un monto de $157,045.232.38 pesos, de los cuales no presentaron la documentación justificativa y comprobatoria de su destino, así como la autorización para su aplicación por parte de la Tesorería Municipal.

Por lo que la Auditoría Superior de la Federación lleva a cabo la investigación que de no comprobarse dicho faltante turnarán dicha investigación a la Unidad de Inteligencia Financiera para determinar responsabilidades.

En días pasados medios regionales, Jesús de los Ángeles Pool Moo, pidió investigar a la alcaldesa Mara Lezama por enriquecimiento ilícito, además de falsear sus declaraciones patrimoniales.

El legislador del partido Movimiento de Regeneración Morena (MORENA), al ser consultado sobre irregularidades declaradas en ingresos y egresos en la declaración patrimonial de la presidenta municipal de Benito Juárez, expresó que “tengo conocimiento que la asociación civil “Somos Tus Ojos’’, está tomando cartas en el asunto.

Alexander Garza / Sin Mordaza

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

AMLO

AMLO Anuncia la liberación por decreto presidencial de más de 12000 presos

Published

on

By

CIUDAD DE MÉXICO A 29 DE JULIO- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este jueves que se elaborará y firmará un decreto presidencial de política carcelaria con cuatro decisiones en las que se incluye la liberación de internos que hayan sido torturados, presos sin sentencia, adultos mayores de 75 años privados de la libertad y quienes padezcan enfermedades crónicas y sean mayores de 65 años.

En La Mañanera, explicó que el decreto será elaborado por la Secretaría de Gobernación (Segob) y estará integrado de cuatro puntos, para presentarlo la próxima semana. https://www.milenio.com/politica/amlo-alista-decreto-liberar-presos-sentencia-torturados-75-anos.

AMLO indicó que el primer punto del decreto será liberar a las personas que lleven detenidas 10 años por delitos no graves y que en ese tiempo, no hayan recibido una sentencia. “Internos en cárceles federales del fuero federal que en 10 años no han sido sentenciados y estén en la cárcel por delitos no graves van a ser liberados”, dijo en Palacio Nacional. El segundo será liberar a las personas mayores de 75 años que sigan en prisión por delitos no graves, mientras que el tercero será similar al anterior, pero para personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas y en este caso, se llevará un procedimiento simplificado. “En el caso de enfermos se va a pedir a la SSA que haga los diagnósticos correspondientes.

El plazo de liberación no va a ser mayor al 15 de septiembre”, agregó.

El cuarto será liberar a las personas presas en cárceles federales que denuncien haber sido torturados y esto se compruebe mediante el protocolo de Estambul. “Entonces estas cuatro acciones van a formar parte de un decreto que voy a firmar y que va a elaborar la Secretaría de Gobernación.

Lo vamos a elaborar la semana próxima para presentarlo y publicarlo. “Es importante que se tome en cuenta que hay muchos detenidos, reclusos, internos que no tienen sentencia y que no sólo es fuero federal, también es fuero común y es la mayoría. Ojalá y las autoridades estatales tomen cartas en este asunto”, resaltó. Aseguró que “la Secretaría de Gobernación tiene una nueva función”, pues afirmó que la dependencia rechaza la represión y el autoritarismo, al ser “para la protección de los derechos humanos y de la justicia”. López Obrador hizo un llamado a las autoridades estatales a aplicar medidas similares a lo propuesta por la federación y les mandó decir que si no les alcanzan los recursos que se bajen los sueldos y apliquen medidas de austeridad.

“Esto lo tiene que atender el Poder Judicial, tanto los poderes en los estados como el Poder Judicial de la federación, los tribunales de justicia en los estados y el poder Judicial federal. Que les falta personal, recursos, bájense el sueldo los de arriba, ahorren.

“Es muy piramidal el funcionamiento de los poderes, los de mero arriba vivimos muy bien, austeridad republicana y alcanza. Pero no sólo es falta de recursos o de personal, es ineficiencia burocratismo, corrupción”, mencionó.

Facebook Comments

Continue Reading

Denuncias

Édgar Darío Benítez Ruiz, alcalde electo en Tecate, por Morena, fue denunciado por esposa por el delito de violencia familiar.

Published

on

By

La denuncia está en el número de carpeta de investigación 0203-2021-03014, y ante los hechos la FGE le ofreció medidas de protección emergentes y de la unidad de atención a víctimas a la cónyuge, pero no aceptó por contar con una red de apoyo.

Lo que se dijo. La esposa del edil electo contó que todo ocurrió la madrugada de este 26 de julio en el domicilio que ambos habitan, cuando la discusión aumentó por lo que ella empezó a grabar con su teléfono celular. Es por eso que ella teme por su vida y la de sus familiares ante las amenazas del edil electo, por eso pidió ayuda a la próxima gobernadora del estado Marina del Pilar Ávila para que atienda su caso.

Para saber. Los Centros de Salud en Tijuana, Baja California ofrecen atención psicológica gratuita a las personas que hayan sido víctimas de violencia familiar, en especial mujeres, niños o personas de la tercera edad. Se trata de las instalaciones ubicadas en Florido-Morita, Zona CentroLa Presa y Reforma, donde se manejara su información de forma confidencial, para la mayoría que son mujeres, las víctimas de violencia intrafamiliar, quienes manifiestan algún tipo de maltrato en su hogar, con el principal agresor como su pareja, pero se invita a cualquier otra persona que se sienta violentada para que busque ayuda.

Facebook Comments

Continue Reading

Investigaciones

En Zacatecas Asesinan a 8 personas a balazos en una fiesta

Published

on

By

Según testigos, la tarde de este sábado personas armadas llegaron a la reunión y abrieron fuego, en contra de los invitados.

En el lugar murieron 8 personas, dos mujeres y 6 hombres de entre 30 y 50 años de edad.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que tras el ataque se realizó un despliegue de autoridades de los tres niveles de gobierno a fin de ubicar a los responsables.

De igual forma se confirmó que la Fiscalía General de Justicia del Estado llevó a cabo la indagatoria correspondiente para determinar una línea de investigación que permita conocer las condiciones en que se registraron estos hechos.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal reforzó la seguridad en Pánuco con el Grupo de Operaciones Policiales Especiales del Estado de Zacatecas (GOPEZ).

El pasado viernes, al realizar un patrullaje, elementos del GOPEZ fueron emboscados por miembros de un grupo delincuencial, derivado de estos hechos, un policía perdió la vida.

Los acontecimientos ocurrieron cuando los policías le marcaron el alto a cuatro individuos que viajaban en una camioneta Grand Cherokee y portaban armas largas de fuego, las cuales fueron aseguradas.

Tras el aseguramiento los elementos fueron baleados desde el interior de un domicilio y repelieron el ataque, causando la baja de cuatro atacantes.

Se realizó la detención de cuatro personas, que junto a lo asegurado, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJZ).

Con información de  SSP Zacatecas

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.