Connect with us

Denuncias

Arrestan a 10 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa en Quintana Roo

Published

on

Agentes federales y de Quintana Roo detuvieron a 10 supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa, a quienes decomisaron drogas, armas, equipo táctico y casas de seguridad.

De acuerdo con el reporte de las autoridades ministeriales, siete hombres y tres mujeres quedaron asegurados desde el pasado 19 de julio y este viernes 23, fueron cateadas dos fincas en el municipio de Benito Juárez donde se localizó el armamento como dosis de narcóticos.

“Los detenidos pertenecen a una estructura criminal relacionada con los delitos de homicidio, extorsiones, desaparición de personas y contra la salud”, informó la Fiscalía de Quintana Roo.

Por previos casos relacionados con estas personas se ha indicado que se trata de supuestos miembros de la organización que dirige Ismael Zambada García, el Mayo, en la península mexicana.

Entre lo decomisado este viernes están cinco armas largas tipo AK-47, 8 kilos de marihuana, 30 bolsas con cristal, casi 1000 balas, 40 dosis de metanfetaminas, 5 cargadores de cartuchos, 6 cascos y chalecos tácticos.

“Durante el desarrollo de las investigaciones y trabajos de inteligencia en campo y derivado del análisis de la información, se pudieron ubicar las dos fincas en la población de Leona Vicario donde se encontró el armamento y droga así como también se logró ubicar una casa de seguridad en la Supermanzana 59 en el municipio de Benito Juárez, como inmuebles que eran utilizados para resguardar las armas y la droga”, destacó la fiscalía estatal.

De acuerdo con las indagatorias, estas personas están relacionadas con al menos cuatro asesinatos y con el atentado contra Blanca Merari Tziu, candidata a la presidencia municipal de Puerto Morelos por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Nueva Alianza).

La aspirante ganó los comicios luego de sustituir a su esposo, Ignacio Sánchez Cordero, ex funcionario municipal quien fue asesinado por motivos políticos. El ataque contra la actual alcaldesa electa ocurrió el pasado 28 de mayo, cuando ella se encontraba con sus escoltas.

A su vez, los 10 detenidos estarían vinculados con la desaparición de diversas personas en la zona de Bonfil y con extorsiones a taxistas en el municipio de Benito Juárez.

“Con los datos de prueba incorporados a la carpeta de investigación, la representación social inició los procedimientos penales en contra de los detenidos ante un juez de control para que queden vinculados a proceso”, agregó la dependencia ministerial.

En tanto, las dos fincas y la casa de seguridad quedaron aseguradas y a disposición del Ministerio Público, mientras que los fusiles de asalto y demás objetos balísticos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para la investigación correspondiente.

Cabe destacar que el pasado 29 de junio fue detenido Óscar Melchor D. C., el 18, presunto líder del Cártel de Sinaloa, junto con cuatro más de sus supuestos cómplices, pues se les vincula con el asesinato de Ignacio Sánchez Cordero.

El precandidato Sánchez Cordero fue ejecutado el pasado 24 de febrero. Según lo reportes, habría recibido hasta seis impactos de bala cuando se encontraba en un local en la esquina de Coaba con Joaquín García, colonia Pescadores, en compañía de tres personas.

Tras ser detenido, el 18 trató de darse la fuga al brincar de una patrulla en movimiento, pero fue recapturado de inmediato.

Este sujeto es originario de Cancún y contaba con tres órdenes de aprehensión, dos de ellas por homicidio y la tercera por tentativa de homicidio cometidos con arma de fuego.

“Es uno de los líderes de una organización delictiva que ha operado durante años en el Estado de Quintana Roo y que ha sido uno de los principales generadores de violencia debido al control de la venta de droga en la entidad”, destacó la fiscalía en un comunicado.

Jairo “B”, Néstor “A”, Denis “B” y Román “O” fueron los otros asegurados. Todos cayeron en posesión de dosis de marihuana. Además, se les investiga por asesinatos contra taxistas en la zona norte del estado donde quedaron detenidos.

Una segunda acusación que pesaba sobre el 18 ocurrió el 20 de abril pasado en calles del ejido de Alfredo V. Bonfil, en el cual falleció el operador financiero del Cártel de Sinaloa en aquella zona de Quintana Roo.

Otros de los hechos de violencia en que habría participado Óscar Melchor D. C. sucedió el 10 de marzo de este año en calles de la Súper Manzana 95 del municipio de Benito Juárez. Este sujeto habría tenido responsabilidades en el ataque a una mujer y un menor de cinco años, quienes estaban en un autolavado. Ambos sobrevivieron al atentado tras ser hospitalizados.

Jairo “B”, el Tripa, sería sicario de la organización y el supuesto encargado de asesinar a diversos taxistas. En tanto que Néstor “A” habría sido autor material del crimen contra el aspirante de la coalición PVEM-Morena-PT. En todos los casos, el 18 habría colaborado como responsable intelectual.

Karla Odeth Vivas, hermana de la también aspirante por el Partido Redes Progresistas, Yazmín Vivas, fue detenida el 27 de mayo por su presunta autoría en el asesinato de Sánchez Cordero. Su propósito era eliminar a los competidores de su familiar, entre ellos quien fuera secretario de Desarrollo Social en Puerto Morelos.

Facebook Comments

Denuncias

No hay pruebas contra policías que presuntamente violaron a José Eduardo en Mérida

Published

on

By

No hay pruebas contra policías que presuntamente violaron a José Eduardo en Mérida

JUEZ LIBERA A POLICÍAS DE YUCATÁN: Por pruebas insuficientes, dan libertad a elementos acusados de tortura, abuso sexual y asesinato de José Eduardo –

Pese a que sí se comprobó que existieron delitos, un juez de Control dictaminó la no vinculación a proceso de los policías detenidos acusados por la muerte de José Eduardo Ravelo y serán puestos en libertad este mismo viernes.

De acuerdo con la resolución del juez, el Ministerio Publico realizará una nueva revisión y análisis del caso para determinar la situación en el caso.

El juez detalló que el denuncia que presentó el joven José Eduardo ofreció una descripción de sus agresores la cual no coincide con los rasgos, equipos y colores correspondientes a los policías municipales detenidos.

Sobre una posible indemnización a la familia de José Eduardo, el juez se declaró no competente para determinarla.

Recordó que, en términos legales, los policías no fueron declarados culpables por lo que no pueden ser vinculados a proceso.

El representante legal de los policías señaló que debido a que no había ninguna imputación contra ellos, los elementos podrían retomar sus actividades como policías municipales.

Este domingo pasado fue sepultado José Eduardo Ravelo, el joven de 23 años que fue presuntamente golpeado y abusado sexualmente por policías de Mérida Yucatán.

Familiares y amigos de José Eduardo se reunieron en Isla, Veracruz, para sepultar los restos del joven y exigir justicia a las autoridades.

Este 21 de julio José Eduardo fue detenido por policías municipales de Mérida, Yucatán, por considerarlo “sospechoso”.

FUENTE : LOPEZ DORIGA

Facebook Comments

Continue Reading

Denuncias

Alcalde de Mérida Renán Barrera Concha dice que el caso de tortura de José Eduardo es un ‘hecho aislado’ en Yucatán

Published

on

By

Mérida Yucatan a 9 de agosto 2021

Alcalde de Mérida Renán Barrera Concha dice que el caso de tortura de José Eduardo es un ‘hecho aislado’ en Yucatán

Como un ‘hecho aislado’ ha sido considerado por parte del alcalde de Mérida Renán Barrera Concha, el caso del joven José Eduardo, quien fue torturado y violado presuntamente por policías municipales y mientras tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) fijó postura seis días después de la muerte del joven.

“Mérida y quienes la habitamos merecemos disfrutar la tranquilidad y seguridad que la distinguen. Hechos como el que hoy nos ocupan han sido aislados, pero exigen una puntual atención”, comentó Renán Barrera.

Sin embargo, la misma Codhey ha documentado que entre enero de 2018 y noviembre de 2020, al menos 22 personas perdieron la vida mientras estaban bajo custodia policial.

Renán Barrera indicó en mensaje este día que se guiarán por el marco de la legalidad para que ningún delito quede impune.

“En el Ayuntamiento de Mérida no puede existir espacio para la delincuencia y tampoco para ningún tipo de discriminación de ninguna naturaleza”, comentó.

Por otra parte, la Codhey hasta el día de hoy se pronunció en contra de todo acto de autoridad motivado por discriminación, estigma y estereotipos que atenten en contra la dignidad de un ser humano.

De igual manera, hacen un llamado a la Fiscalía General del Estado de Yucatán, al Poder Judicial, a la Policía de Mérida, a la Secretaría de Salud y en general a todas las autoridades correspondientes, a realizar de manera urgente todas las acciones necesarias para esclarecer la muerte de la víctima, con especial atención a la relación de este suceso con actos discriminatorios y la afectación a su dignidad.

“Es urgente garantizar un eficaz acceso a la justicia para evitar la impunidad, y de esta manera, se podrán sentar las bases para la no repetición de este hecho”, informaron.

Uno de los policías involucrados fue premiado antes

Presuntamente uno de los policías que está involucrado en los actos de tortura hacia José Eduardo,  semanas antes habría sido reconocido por el alcalde Renán Barrera Concha por contribuir a preservar la paz y la seguridad en Mérida.

El reconocimiento fue por el desempeño y la rápida intervención de siete oficiales de la Policía Municipal de Mérida que lograron detener a los tres presuntos implicados en los homicidios de la ciudadana Teresa Vega Cuéllar y el oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Raúl Adrián Cohuo Aké.

Los elementos reconocidos son el Policía Tercero, Juan Roberto Puc Gómez y los policías Amaury Dzib Kauil, Jesús Enrique Herrera Herrera. Así como el policía segundo, Ernesto Can González y los policías Daniela Aké Sánchez, Saúl Mizael Vergara Kantun y Héctor Miguel Canché Molina.

En la ceremonia, Barrera Concha los felicitó por portar con orgullo y dignidad el uniforme de la Policía Municipal de Mérida, ya que esto significa asumir el compromiso con el cuidado y seguridad de sus habitantes quienes confían en sus elementos.

“Ustedes representan eso valores de los que los meridanos y yucatecos estamos orgullosos, porque se preparan para estar a la atura de desafíos mayores, ante los retos en materia de seguridad ciudadana que son constantes.

“A nombre de todas y todos los meridanos les agradezco por esa labor. Ustedes representan los valores del que los meridanos y yucatecos estamos orgullosos”, comentó. (Noticaribe)

Facebook Comments

Continue Reading

Denuncias

Policías municipales de Mérida, violan, golpear y asesinar al joven José Eduardo

Published

on

By

La Fiscalía General de Yucatán detuvo este sábado a cuatro policías municipales de Mérida por violar, golpear y asesinar al joven José Eduardo

El joven de 23 años José Eduardo Ravelomurió luego de haber sido detenido, golpeado y abusado sexualmente por policías municipales mientras caminaba por un parque de la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán, solo porque les resultó sospechoso.

Según contó María Ravelo Echeverría, madre del joven quien era originario de Veracruz y había ido a la capital de Yucatán en busca de trabajo, el 22 de julio policías detuvieron a José Eduardo y lo subieron a una patrulla, donde lo golpearon y violaron.

Después lo trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía donde, según lo relatado por la madre, volvieron a abusar del joven y lo torturaron.

Mientras rendía su declaración, José Eduardo comenzó a sentirse mal, por lo que fue revisado y el médico constató que había sido abusado sexualmente y golpeado lo que le dejó un pulmón perforado y daño cerebral que requirió traslado a un hospital.

Ya en el nosocomio, los doctores dijeron que el joven era sospechoso de COVID-19, por lo que lo trasladaron al área de coronavirus donde finalmente murió.

Tras la muerte de su hijo, la madre interpuso una denuncia en contra de los oficiales que golpearon y abusaron de su hijo; además de que pidió ayuda para poder trasladar los restos del joven a Veracruz, donde reside la familia.

CON INFORMACION DE LOPEZ DORIGA

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.