Connect with us

Internacionales

ANGELA MERKEL REFUERZA PODER FEDERAL PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA: “EL PAÍS SE ENCUENTRA EN MEDIO DE LA TERCERA OLA”

Published

on

El gobierno de Angela Merkel va a reforzar la legislación sanitaria de lucha contra el Covid-19 para poder imponer restricciones a toda Alemania, una medida radical en un país federal pero necesaria para hacer frente a las tensiones entre las regiones.

Esta reforma permitirá obviar, si es necesario, las resistencias regionales y locales, en un sistema federal que otorga importantes prerrogativas en materia de salud a los “Länder”.

Elogiado como la clave del éxito alemán al principio de la pandemia, el federalismo es ahora criticado por frenar la toma de decisiones, en unos momentos en que el país sufre una “alarmante” tercera ola de la enfermedad.

“Alemania sigue siendo presa de la pandemia, el número de infecciones sigue aumentando, al igual que el número de pacientes en cuidados intensivos, el país se encuentra en medio de la tercera ola”, dijo el viernes a la prensa una de las portavoces de la cancillería, Ulrike Demmer.

“Por eso, el gobierno federal y los estados (federales), en concertación con los grupos parlamentarios del Bundestag, acordaron modificar la ley sobre la protección contra las infecciones y reglamentar sobre una base federal uniforme las restricciones a adoptar” añadió.

“El objetivo es crear normas nacionales uniformes”, dijo, y añadió que la enmienda se presentará al gabinete el martes.

DE FORMA AUTOMÁTICA

No se trata de una declaración de guerra a las regiones, precisó el gobierno, que insistió en que la medida se decidió en “concertación” con los dirigentes locales.

Desde hace varias semanas, el gobierno y las regiones están divididos sobre la respuesta a la crisis sanitaria.

Angela Merkel lleva meses adoptando una línea dura en materia de restricciones. A finales de marzo, lanzó una advertencia a los gobiernos regionales, que no respetaban las restricciones.

La reforma legislativa prevé que estas medidas se apliquen a partir de ahora de forma automática y obligatoria en todo el territorio.

Pero el gobierno todavía no precisó concretamente cuál serie su contenido.

Varios responsables políticos piden un cierre reforzado en el país durante varias semanas, incluyendo las escuelas, los desplazamientos y un toque de queda nocturno.

Los lugares culturales, bares, restaurantes, negocios no esenciales y clubes deportivos llevan meses cerrados.

“DRAMÁTICO”

“Necesitamos un cierre para romper la ola actual”, advirtió el ministro de Sanidad, Jens Spahn, en una rueda de prensa.

“La situación es muy, muy grave”, abundó Lothar Wieler, director del instituto nacional de vigilancia sanitaria RKI, advirtiendo que el número de pacientes hospitalizados de entre 35 a 49 había “aumentado considerablemente”.

Los médicos de cuidados intensivos también alertaron de la evolución: “la situación es realmente muy dramática”, dijo el presidente de su asociación, Gernot Marx.

Con la centralización de las decisiones, Alemania acaba con las largas sesiones de negociaciones entra la canciller y los 16 estados. La última, a finales de marzo, terminó en fracaso.

El próximo encuentro, previsto el lunes, se anuló.

En su pulso con las regiones, Merkel no perdonó a uno de sus principales candidatos a sucederla en su campo conservador, el jefe del partido democristiano CDU Armin Laschet, férreo defensor de la autonomía de las regiones.

Su principal rival en la carrera para ser candidato, el dirigente bávaro Markus Söder, pidió por su parte reforzar las prerrogativas del Estado.

Una reunión entre los parlamentarios de la derecha alemana, el domingo, dejará entrever la situación de los dos dirigentes. La CDU tiene que escoger próximamente a su candidato para las legislativas del 26 de septiembre.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Gobierno

AMLO afirma que el control de armas en EU ayudaría a reducir la violencia

Published

on

By

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que la demanda que interpuso ayer el gobierno de México para que haya control de armas en Estados Unidos no es contra el gobierno de ese país, encabezado por Joe Bien. Aseguró que esto ayudará a reducir la violencia en este territorio.

“Ayudaría mucho (a la reducción de la violencia) por el control de las armas, pero vamos a ver, es la primera que se hace un planteamiento con apego a legalidad y con respeto a independencia de Estados Unidos”, dijo en conferencia de prensa.

Los objetivos centrales de la demanda son que “cese esta impunidad en el tráfico ilícito de armas a nuestro país”, que las empresas se responsabilicen de pagar campañas para prevenir el uso de armamento y que modifiquen sus conductas de realizar ventas de armas sin control ni verificar antecedentes de los compradores.

También se busca que fabricantes y comerciantes de armas desarrollen estándares razonables para monitorear sus ventas y que los modelos tengan candados para evitar que su uso sea por personas no autorizadas o por la delincuencia.

Especialistas e incluso Estados Unidos consideran que su prioridad es controlar la migración. Para México, la prioridad es frenar el tráfico de armas. Se estima que 200,000 armas ilegales ingresan a México, según cálculos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),.

Facebook Comments

Continue Reading

Deportes

México goleo a Sudáfrica y avanza a los cuartos de final en Tokio 2020

Published

on

By

La Selección Olímpica varonil de futbol venció este miércoles a su similar de Sudáfrica por marcador de 3-0, resultado que clasifica a los Aztecas a los cuartos de final. Las anotaciones llegaron por conducto de Alexis Vega al minuto 11 y Luis Romo al 45′ para terminar la parte complementaria. En el segundo tiempo, México con la ventaja y el pase a los cuartos de final, el refuerzo de mayor edad, Henry Martin puso el 3-0 al minuto 60.

Facebook Comments

Continue Reading

Internacionales

Lluvias torrenciales azotan Europa: al menos 42 muertos en Alemania

Published

on

By

Varios países europeos se ven azotados este jueves por fuertes lluvias, que han provocado inundaciones y derrumbes de casas, especialmente en Alemania, donde ya hay al menos 42 fallecidos, según el último balance oficial.

La situación es especialmente preocupante en el oeste, donde dos estados se ven duramente afectados:

  • Renania del Norte-Westfalia
  • Renania-Palatinado

El pueblo de Ahrweiler, en la región de Renania-Palatinado, y las áreas cincundantes contabilizan 18 de estas víctimas mortales, según la policía de la ciudad de Coblenza, situada en el estado.

En la misma región hay varias decenas de personas desaparecidas, como también ocurre en el estado vecino de Renania del Norte-Westfalia, lo que implica que el número de fallecidos podría aumentar.

La canciller Angela Merkel dijo estar “abrumada” por la catástrofe.

“Mi solidaridad con las familias de los fallecidos y desaparecidos”, dijo, según su portavoz.

En la localidad de Mayen, las calles estaban inundadas. Se pidió a los habitantes que enviaran a la policía videos y fotografías que pudieran proporcionar pistas sobre sus familiares desaparecidos.

Las lluvias en Alemania son devastadoras

“Nunca hemos visto una catástrofe similar. Es algo devastador”, aseguró la jefa del gobierno de Renania-Palatinado, Malu Dreyer.

“En 2016 vivimos inundaciones muy fuertes, pero esto es aún peor”, agregó Uli Walsdorf, subjefe de los bomberos en Mayen.

“La situación es muy alarmante”, dijo al diario Bild, Armin Laschet, dirigente de Renania del Norte-Wesfalia y candidato a suceder a Merkel en septiembre, tras visitar algunos lugares inundados de su estado, el más poblado de Alemania.

En esta región dos bomberos perdieron la vida en las labores de rescate y otras dos personas perecieron en sótanos inundados.

“La carretera se transformó en un río descontrolado”, dijo a la televisión NV Bernd Grumme, un habitante de la zona.

Unos 135 mil hogares estaban sin electricidad el jueves por la mañana y las autoridades tuvieron que evacuar a los casi 500 pacientes de la clínica de la ciudad de Leverkusen.

En todo el oeste de Alemania las escenas se repetían: ríos desbordados, árboles arrancados, carreteras y casas inundadas. Las autoridades instaron a los habitantes a quedarse en casa o a subir a los tejados si fuera necesario.

El ejército va a desplegar 300 soldados en las zonas más afectadas para que participen en las tareas de rescate.

En Bélgica piden desalojar zona cercana a río Mosa

Las autoridades de la ciudad belga de Lieja pidieron este jueves a los vecinos que evacúen las riberas del río Mosa, a raíz de inundaciones “excepcionales” provocadas por lluvias torrenciales que, de acuerdo con la prensa local, ya habrían dejaron un saldo de seis muertos.

“Aconsejamos dirigirse a las partes altas de Lieja. En casos en que la evacuación no sea posible, recomendamos que los ciudadanos utilicen los pisos superiores de sus viviendas y eviten tomar cualquier riesgo”, señalaron las autoridades en un mensaje a la población.

“El comercio debe cerrar. La situación de crisis es excepcional y debe prevalecer la solidaridad”, apuntaron las autoridades. Todas las personas que tengan la posibilidad de evacuar las zonas amenazadas, deben hacerlo, añadieron.

La ciudad de Lieja, situada en la parte francoparlante de Bélgica, es cortada por el río Mosa, cuya crecida ya provocó importantes daños y según las autoridades aún debe crecer más de 1,5 metro.

Según la fiscalía de la región de Verviers, en la provincia de Lieja, cuatro cuerpos sin vida fueron hallados este jueves por los equipos de socorro. La cadena RTBF (radio y TV de la región de habla francesa) reportó que el número de víctimas podría ascender a seis.                    FUENTE: Uno TV

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.