Connect with us

Elecciones

Alejandro Alito Moreno arrastra irregularidades de su administración no aclaradas en esa entidad por 3 mil 852 millones de pesos

Published

on

Ciudad de México. A casi dos años de que concluyó su gestión como gobernador de Campeche para convertirse en dirigente del PRI, Alejandro Alito Moreno arrastra irregularidades de su administración no aclaradas en esa entidad por 3 mil 852 millones de pesos, en gran parte, en 2018. De ese año no se han justificado plenamente 3 mil 430 millones de pesos, según el reporte actualizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuyo documento señala que en la mayor parte de las auditorías efectuadas tienen “seguimiento concluido”, pero las inconsistencias aún no están justificadas en 2021.

Entre las principales observaciones no aclaradas por Moreno destaca el destino de buena parte de las participaciones federales entregadas a Campeche en 2018: de 6 mil 374 millones de pesos asignados por este concepto, la ASF auditó 4 mil 11 millones de pesos, concluyendo con el requerimiento al gobierno del estado para que “aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria por 2 mil 443 millones de pesos”.

En las conclusiones de la revisión de esta partida, la principal recibida por Campeche del gobierno federal, la ASF advierte: “En el ejercicio de los recursos, el estado incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, del Código Fiscal de la Federación y de otras disposiciones de carácter local, que generaron un monto por aclarar de 2 mil 941 millones de pesos, el cual representa 73.3 por ciento de la muestra auditada”.

El saldo de Moreno ante la ASF sobresale con respecto a su antecesor, Fernando Ortega, a quien en seis años de su gobierno se le identificaron recursos no aclarados por 190 millones de pesos. En 2019, con Moreno fuera del gobierno desde junio de ese año, la cuenta pública 2019 en Campeche arrojó irregularidades por sólo 43 millones de pesos.

Fallas en informes contractuales
La ASF destaca que la administración de Moreno “no presentó la información contractual de proveedores y contratistas (contrato, monto, razón social, RFC, descripción, monto de facturas, cuentas bancarias) del ejercicio de los recursos de participaciones federales a entidades federativas 2018”.

Conforme al reporte de la auditoria 606 de la ASF correspondiente a la cuenta pública de 2018 y que esta clasificada como de “seguimiento concluido” (Moreno dimitió al gobierno en junio de 2019), se describen las irregularidades y se concluye:

“De una muestra de 33 expedientes de adquisiciones pagadas con recursos de participaciones federales 2018 por 158.2 millones de pesos para la adquisición de materiales y suministros, contrataciones para servicios profesionales y la adquisición de bienes muebles, equipos de cómputo y transporte, no proporcionaron el Programa Anual que incluyera 25 de las adjudicaciones; en 13 adquisiciones para la contratación de servicios de consultorías, servicio, actualización y mantenimiento de aeronaves del gobierno de Campeche; en 15 casos no contaron con los oficios de suficiencia presupuestal; en cinco casos no entregaron el acta constitutiva de los proveedores ganadores, lo que no permitió verificar su personalidad jurídica ni que sus actividades estén relacionadas con los bienes y servicios contratados.

“No proporcionó en 19 expedientes la documentación que acredite la capacidad de respuesta, recursos técnicos y experiencia de las empresas contratadas, ni presentaron para 9 proveedores la inscripción ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); en 27 casos su inscripción ante las dependencias de los Servicios de Seguridad Social, no contaron con el contrato debidamente formalizado y en 19 casos los contratos no se sustentan con la normativa aplicable.”

En la auditoría al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud en 2018, la ASF concluyó “presunto daño patrimonial” por 205 millones de pesos por falta de entrega de los rendimientos financieros generados por la aportación de mil 545 millones de pesos destinados al referido fondo; 99.9 millones de pesos más los rendimientos financieros por no acreditar la documentación del pago de salarios, entre otros.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Elecciones

Ricardo Monreal hace berrinche al no ser ni mencionado para contender por la presidencia el 2024

Published

on

By

“Voy a estar en la boleta; espero estar en Morena y con el presidente López Obrador… Voy a estar puntual en la cita; espero estar en la boleta, ser candidato de Morena”, dijo

Su autodestape si bien le va, y que al parecer no es santo de la devoción ni de MORENA ni de AMLO, se sumaria a Claudia Sheinbaum, y Marcelo Ebrard, siendo la mas fuerte Claudia Sheinbaum.

Cabe recordar que el personaje actualmente funge como presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la fracción en la Cámara Alta del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El senador por Zacatecas reconoció que la palabra del Presidente Andrés Manuel López Obrador es muy fuerte, por lo que la inclusión y exclusión de algunos posibles candidatos tiene un impacto.

Monreal reiteró que no comparte que el método sea la encuesta, por lo que propuso que sea a través de una consulta: “Estoy pidiendo, en su momento lo haré, que sea una consulta a militantes, otro mecanismo que pueda garantizar mayor certeza”, expuso.

Facebook Comments

Continue Reading

Elecciones

Ebrard va por presidencia en 2024

Published

on

By

Marcelo Ebrard agradeció este martes que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo haya mencionado entre quienes podrían ser candidatos presidenciales para 2024 y dijo que se encuentra trabajando en su cargo ahora, pero que estará listo para cuando ya sea el momento.

Al ser cuestionado sobre un supuesto comentario que hizo respecto a que AMLO ‘ya lo había destapado’ para ser candidato, el canciller explicó que solo dijo que “hay que agradecerle al presidente que nos tome en cuenta”.

“Faltan dos años y medio, dediquémonos a trabajar, seamos eficientes, respetemos a los demás, actuemos en función de eso (…) Y por supuesto que cuando se den las normas, lleguen los tiempos, cuando eso llegue, estemos preparados para participar de acuerdo a las reglas”, apuntó.

Facebook Comments

Continue Reading

4T

Laura Beristain Recibe total respaldo de MORENA

Published

on

By

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, manifestó el respaldo del partido a Laura Beristain Navarrete, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por Morena, PT, PVEM y MAS, a la presidencia municipal.

En el encuentro, Beristain Navarrete señaló que “tenemos que sacar adelante este municipio, consolidar nuestro proyecto”. Asimismo, indicó que es imperante fortalecer la Cuarta Transformación. 

Durante el encuentro que sostuvieron 500 alcaldes del país.

Mario Delgado y Rafael Barajas reiteraron el respaldo del Partido y de la Dirigencia Nacional, a la Presidenta de Solidaridad, quien vive un episodio de violencia política.

Al hacer uso de la voz, Laura Beristain Navarrete recordó que hoy 15 militantes de ese instituto político, se encuentran detenidos por una persecución orquestada por el Gobernador Carlos Joaquín González.

También visibilizó la violencia política de género de la que es víctima orquestada por el mismo Carlos Joaquín.

Los 500 alcaldes reiteraron su respaldo a la alcaldesa que ha sido ejemplo de lucha contra la mafia del poder, representada en Quintana Roo por el Gobernador del Estado.

“Les pido ayuda, un S.O.S al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, un S.O.S. al Secretario General de Morena, mi compañero Mario Delgado, a la Secretaria general Xitlali Hernández Mora quienes también hoy ya tenemos una denuncia para que no hablemos del caso, y la denuncia la hizo el Gobernador del Estado Carlos Joaquín González, nos quieren censurar. Les pido levanten la voz para exigir la liberación de nuestros compañeros detenidos y deseo de todo corazón que la pesadilla, la persecución que hoy estamos viviendo en Solidaridad, no la padezcan ustedes jamás y si hay más gente que padece de estos temas, que nos unamos para hacer un frente común nacional en contra de todos estos actos y atentados delictivos que además vulnerar nuestra vida y de nuestros compañeros”

“Soy mujer, soy lesbiana, soy alcalde, soy víctima de violencia de género y homofobia, soy hoy una perseguida política del Gobernador Carlos Joaquín González, no me voy a dejar, seguiré luchando por la vía legal y la vía pacífica, pero no puedo sola, por eso vengo a rogarles que me ayuden” al fondo de la ponencia, se escuchó “Estamos contigo compañera”

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.