El desarrollo de la democracia no es una historia lineal, se va reinventando conforme a circunstancias particulares, producto de un esfuerzo colectivo, pero enfrenta riesgos que requieren de una mayor participación ciudadana, coincidieron el Consejero Marco Antonio Baños y el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina.

Al participar en la presentación del libro “Vida y muerte de la democracia”, de John Keane, que se llevó a cabo en el marco de la 7ª Feria Internacional del Libro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Marco Antonio Baños señaló que la obra analiza la evolución de la democracia desde hace 2 mil 600 años y por tanto permite adentrarse en riesgos que tiene para sucumbirla.

“La democracia como construcción es muy compleja, requiere de mucho esfuerzo, de mucho talento y de mucha apertura para todos los que participan en ese proceso de construcción, pero se puede dinamitar de una manera absolutamente sencilla”, apuntó el Consejero.

La obra de John Keane, dijo, permite reflexionar en cómo se han modificado los esquemas democráticos y alerta sobre los riesgos que enfrenta.

“En un país en el que nos ha costado tanto ir avanzando en la definición de nuestros entornos democráticos, no nos gustaría una deconstrucción, por la vía de acceso al poder, de organizaciones que por la vía democrática ganan ese poder, pero que en el fondo no tienen ese tipo de convicciones al momento de ejercerlo”, destacó.

El Consejero Baños subrayó la importancia de la “democracia monitorizada” a la que recurre el autor del libro, donde el rol de los ciudadanos tiene que ser fundamental para generar esquemas de equilibrio en el ejercicio del poder y de evaluación de los gobiernos que acceden al mismo por la vía democrática.

Keane advierte sobre los peligros para la democracia

En la mesa que fue moderada por la Magistrada de la Sala Regional Monterrey, Claudia Valle Aguilasocho, también estuvieron la Magistrada de la Sala Superior del TEPJF Janine Otálora Malassis, y la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, María Guadalupe Salmorán Villar, así como el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, quien externó que la obra de John Keane es una reflexión contemporánea sobre el estado actual de la democracia.

“Las manifestaciones de descontento generalizado frente a los gobiernos, a la política y a la democracia misma”, precisó.

El autor, agregó el Secretario Ejecutivo, advierte que los peligros para la democracia son la desigualdad económica, la vigilancia estatal, el financiamiento opaco a partidos y la colusión entre gobiernos, instituciones financieras y grandes corporaciones.

Al mismo tiempo, tendencias autoritarias con amplio respaldo, incluso a costa de restringir derechos. Por ello, Edmundo Jacobo coincidió con el Consejero Baños en destacar que la “democracia monitorizada” es aquella donde el ciudadano ya no está tan preocupado por acceder al poder, sino por vigilar y denunciar el ejercicio de gobierno.

A 25 años de organizar elecciones y del descontento ciudadano con gobiernos que emergen de la democracia, sostuvo que vale la pena que el INE siga organizando elecciones, porque “el ejercicio libre del voto es el punto de partida de la vida democrática y no su conclusión. La democracia debería ser una forma de gobierno, una forma de vida y una forma de rendición de cuentas”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *