Cdmx Press.- Ciudad de México a 21 de Septiembre 2019.

Por: Luis Antonio Gonzalez Montes

Violencia Digital

Hoy son 10 estados los que han modificado sus leyes para castigar la violencia digital, entre los que destacan Jalisco,  Yucatán, Zacatecas, Chiapas, Chihuahua, Oaxaca,  y más recientemente el Estado de México. Mientras que en la CDMX, se sigue esperando la tipificación al respecto.

Hablamos de la Ley Olimpia

La Ley Olimpia fue nombrada en honor a Olimpia Coral Melo, quien se volvió activista tras la difusión de un video sexual suyo, sin su autorización, que la obligó a enfrentar problemas sociales y falta de apoyo de autoridades.

En sus propias palabras

Soy Olimpia, pero dejé de serlo cuando subieron un video a Facebook. Ahora soy explotada virtualmente como la ‘Gordibuena de Huauchinango’”.

A consecuencia de un video íntimo que la joven se grabó con su ex pareja, y que luego circularía en las redes sociales y que someterían a Olimpia a vivir la peor pesadilla de su vida, a sus 18 años.

Las imágenes se viralizaron en la región donde vivía, después alcanzaron cuatro países más. Olimpia luchó inútilmente contra “likes”, “shares” y el juicio de un sinfín de desconocidos.

“Mujer promesa de Huauchinango exhibida en redes sociales”, fue el encabezado de una nota que apareció en una publicación de circulación municipal, pues la joven destacada en oratoria y debate, que incluso había representado a Puebla a nivel internacional, ahora era parte del contenido sexual de dichas plataformas.

El acudir al ministerio público fue el inicio de la pesadilla para Olimpia. Le pidieron el video como “prueba del delito” y al no poder comprobar quién había sido el responsable de subirlo, no había entonces culpable que perseguir.

Porque ella “se había dejado grabar”, de acuerdo al juicio de las autoridades.

Esa situación que a muchas incluso les ha llegado a costar la vida, ella lo convirtió en su causa de lucha, por ella y por todas las demás. En 2014 elaboró y logró subir a discusión en el congreso de Puebla una inciativa de ley para castigar la difusión de material íntimo sin consentimiento.

Iniciativa que se presentaria por  el diputado local de Morena José Luis Rodríguez Díaz, pide de 4 a 8 años de prisión para quien ejerza violencia digital, incrementándose hasta en una mitad, si el delito es cometido por una persona con la que se tenga una relación de afectividad o convivencia.

De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía aproximadamente 9 millones de mujeres han vivido ciberacoso en México.

Es hora de marcar un alto a esta modalidad de delitos.

La Ley Olimpia es un recordatorio de que el sexting y el intercambio de imágenes en pareja se debe practicar con cautela y responsabilidad. Pero sobre todo, busca proteger a quienes intenten abusar de la vulnerabilidad de las personas. Esperemos que pronto más estados se sumen a esta causa.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *