La mañana de este domingo 14 de abril, buena parte de las playas de Playa del Carmen  muestram entre dos y cinco metros de la macroalga, impidiendo que los bañistas pudieran ingresar al mar.

Con el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, y anos días del llamado de urgencia de las autoridades estatales a la federación para que sea considerado el arribo masivo del sargazo como una emergencia nacional, a las costas de Playa del Carmen hoy lucen en su mayor parte totalmente cubiertas de la macro alga.

La mañana de este domingo 14 de abril, la mayor parte de las playas de Playa del Carmen mostraban entre dos y cinco metros de la macroalga, impidiendo en muchos de los casos que los bañistas pudieran ingresar al mar.

Ante esta realidad se vuelve inminente la declaración de la alerta temprana propuesta por el Consejo Técnico Asesor del Gobierno de Quintana Roo para el Fenómeno del Sargazo. Como se recordará investigadores y expertos en la materia que integran el Consejo Técnico Asesor se pronunciaron a favor de un sistema de monitoreo y alertas tempranas, además de buscar el apoyo con empresas para que se interesen en dar un uso sustentable al sargazo.

Pareciera que llegó el momento para realizar la declaratoria de emergencia.

Desde temprana hora se pudo constatar montañas de sargazo en diversos puntos de las playas de Playa del Carmen, pero también la ausencia de las autoridades municipales, estatales y federales con el fin de poner en marcha un plan de contingencia de limpieza de los arenales más afectados.

En algunos hoteles trabajan a marchas forzadas para limpiar sus zonas de arena para que el turismo pueda disfrutar del mar, sol y playas en Playa del Carmen.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *