Connect with us

Policiaca

2019 ya supera al año anterior en muertes violentas de periodistas

En siete meses se ha superado la cifra de asesinatos en 2018, del total de 47 periodistas que fueron asesinados durante el sexenio de EPN.

Facebook Comments

Published

on

Esta mañana el gremio periodístico se vio sacudido por el asesinato del periodista guerrerense Edgar Nava López, Director de La Verdad de Zihuatanejo y funcionario público, muerte que aumenta a 11 la cifra de comunicadores silenciados violentamente. Por otra parte hace pocos días, Rogelio Barragán, Director de un portal electrónico fue encontrado con huellas de tortura en Zacatepec Morelos.

En siete meses se ha superado la cifra de asesinatos en 2018, del total de 47 periodistas que fueron asesinados durante el sexenio de EPN, en el sexenio de Felipe Calderón 51 periodistas fueron silenciados y 26 durante el gobierno de Vicente Fox.

A continuación enumeramos los nombres de los periodistas acaecidos durante el ejercicio de la libertad de expresión en un periodo del 1 de diciembre de 2018 al 2 de agosto de 2019:

2018

1.- Jesús Alejandro Márquez 1 de diciembre 2018 | Nayarit
2.- Diego García Corona 4 de diciembre 2018 | EdoMex

2019

3.- Rafael Murua 20 de enero | B.C.S.
4.- Jesús Eugenio Ramos Rodríguez 9 de febrero |Tabasco
5.- Reynaldo López 16 de febrero | Sonora
6.- Santiago Barroso 15 de marzo | Sonora
7.- Omar Ivan camacho 24 de marzo | Sinaloa
8.- Telésforo Santiago Enríquez | Oaxaca
9.- Francisco Romero Díaz 16 de mayo | Quintana Roo
10.- Norma Sarabia Garduza 11 de junio | Tabasco
11.- Juan Escamilla Bautista 23 de junio | Tamaulipas
12.- Rogelio Barragán 31 de julio | Guerrero
13.- Edgar Alberto Nava López 2 de agosto | Guerrero

La Asociación de Periodistas Desplazados México realizó un llamado de emergencia ante el incremento en las agresiones contra la prensa, y exhorta al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a reflexionar sobre la terrible postura de Descalificar a #Periodistas y personas defensoras de #DDHH ya que Abona a generar ambientes hostiles, algo que la CNDH ya ha declarado:

“La #LibertadDeExpresión de los servidores públicos tiene restricciones, pues las descalificaciones pueden interpretarse como un permiso para agredirles”.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Investigaciones

Osorio Chong vendió a “miles de privados” el software Pegasus

Published

on

By

De acuerdo con los portales ZMG Noticias y el portal EMEEQUIS, Tómas Zerón entregó desde esa dependencia información a los reporteros que lo visitaban.

El extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, se dedicó a vender herramientas de espionaje a “miles de privados”.

Osorio Chong tuvo acceso al softwarePegasus a través del Centro Nacional de Inteligencia (Cisen), y se utilizó para espiar a narcotraficantes y actores políticos que hoy suman más de 15 mil.

Una de estas empresas que supuestamente pagaron por obtener Pegasus, fue la industria refresquera para espiar a los activistas que impulsaban el impuesto a las bebidas azucaradas.

En contraste, el actual coordinador de los diputados del PRI solamente ha declarado que la Segob no realizó intervenciones telefónicas sin orden judicial.

Sin embargo, existe un contrato del Cisen de 203 millones de pesos con la empresa Proyectos y Diseños VME, que durante ese tiempo era la que vendía el softwarePegasus en México.

De acuerdo a las más recientes investigaciones, Pegasus se utilizó para espiar a periodistas, políticos y activistas sociales.

Ángel Osorio Chong, señaló que el software solamente se utilizó para espiar a «criminales».

Facebook Comments

Continue Reading

Denuncias

Arrestan a 10 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa en Quintana Roo

Published

on

By

Agentes federales y de Quintana Roo detuvieron a 10 supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa, a quienes decomisaron drogas, armas, equipo táctico y casas de seguridad.

De acuerdo con el reporte de las autoridades ministeriales, siete hombres y tres mujeres quedaron asegurados desde el pasado 19 de julio y este viernes 23, fueron cateadas dos fincas en el municipio de Benito Juárez donde se localizó el armamento como dosis de narcóticos.

“Los detenidos pertenecen a una estructura criminal relacionada con los delitos de homicidio, extorsiones, desaparición de personas y contra la salud”, informó la Fiscalía de Quintana Roo.

Por previos casos relacionados con estas personas se ha indicado que se trata de supuestos miembros de la organización que dirige Ismael Zambada García, el Mayo, en la península mexicana.

Entre lo decomisado este viernes están cinco armas largas tipo AK-47, 8 kilos de marihuana, 30 bolsas con cristal, casi 1000 balas, 40 dosis de metanfetaminas, 5 cargadores de cartuchos, 6 cascos y chalecos tácticos.

“Durante el desarrollo de las investigaciones y trabajos de inteligencia en campo y derivado del análisis de la información, se pudieron ubicar las dos fincas en la población de Leona Vicario donde se encontró el armamento y droga así como también se logró ubicar una casa de seguridad en la Supermanzana 59 en el municipio de Benito Juárez, como inmuebles que eran utilizados para resguardar las armas y la droga”, destacó la fiscalía estatal.

De acuerdo con las indagatorias, estas personas están relacionadas con al menos cuatro asesinatos y con el atentado contra Blanca Merari Tziu, candidata a la presidencia municipal de Puerto Morelos por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Nueva Alianza).

La aspirante ganó los comicios luego de sustituir a su esposo, Ignacio Sánchez Cordero, ex funcionario municipal quien fue asesinado por motivos políticos. El ataque contra la actual alcaldesa electa ocurrió el pasado 28 de mayo, cuando ella se encontraba con sus escoltas.

A su vez, los 10 detenidos estarían vinculados con la desaparición de diversas personas en la zona de Bonfil y con extorsiones a taxistas en el municipio de Benito Juárez.

“Con los datos de prueba incorporados a la carpeta de investigación, la representación social inició los procedimientos penales en contra de los detenidos ante un juez de control para que queden vinculados a proceso”, agregó la dependencia ministerial.

En tanto, las dos fincas y la casa de seguridad quedaron aseguradas y a disposición del Ministerio Público, mientras que los fusiles de asalto y demás objetos balísticos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para la investigación correspondiente.

Cabe destacar que el pasado 29 de junio fue detenido Óscar Melchor D. C., el 18, presunto líder del Cártel de Sinaloa, junto con cuatro más de sus supuestos cómplices, pues se les vincula con el asesinato de Ignacio Sánchez Cordero.

El precandidato Sánchez Cordero fue ejecutado el pasado 24 de febrero. Según lo reportes, habría recibido hasta seis impactos de bala cuando se encontraba en un local en la esquina de Coaba con Joaquín García, colonia Pescadores, en compañía de tres personas.

Tras ser detenido, el 18 trató de darse la fuga al brincar de una patrulla en movimiento, pero fue recapturado de inmediato.

Este sujeto es originario de Cancún y contaba con tres órdenes de aprehensión, dos de ellas por homicidio y la tercera por tentativa de homicidio cometidos con arma de fuego.

“Es uno de los líderes de una organización delictiva que ha operado durante años en el Estado de Quintana Roo y que ha sido uno de los principales generadores de violencia debido al control de la venta de droga en la entidad”, destacó la fiscalía en un comunicado.

Jairo “B”, Néstor “A”, Denis “B” y Román “O” fueron los otros asegurados. Todos cayeron en posesión de dosis de marihuana. Además, se les investiga por asesinatos contra taxistas en la zona norte del estado donde quedaron detenidos.

Una segunda acusación que pesaba sobre el 18 ocurrió el 20 de abril pasado en calles del ejido de Alfredo V. Bonfil, en el cual falleció el operador financiero del Cártel de Sinaloa en aquella zona de Quintana Roo.

Otros de los hechos de violencia en que habría participado Óscar Melchor D. C. sucedió el 10 de marzo de este año en calles de la Súper Manzana 95 del municipio de Benito Juárez. Este sujeto habría tenido responsabilidades en el ataque a una mujer y un menor de cinco años, quienes estaban en un autolavado. Ambos sobrevivieron al atentado tras ser hospitalizados.

Jairo “B”, el Tripa, sería sicario de la organización y el supuesto encargado de asesinar a diversos taxistas. En tanto que Néstor “A” habría sido autor material del crimen contra el aspirante de la coalición PVEM-Morena-PT. En todos los casos, el 18 habría colaborado como responsable intelectual.

Karla Odeth Vivas, hermana de la también aspirante por el Partido Redes Progresistas, Yazmín Vivas, fue detenida el 27 de mayo por su presunta autoría en el asesinato de Sánchez Cordero. Su propósito era eliminar a los competidores de su familiar, entre ellos quien fuera secretario de Desarrollo Social en Puerto Morelos.

Facebook Comments

Continue Reading

Policiaca

Detienen a Florian Tudor, líder de la mafia rumana

Published

on

By

Autoridades mexicanas confirmaron la captura de Florian Tudor, señalado como líder de una organización delictiva, identificada como Mafia Rumana.

La captura, señalaron fuentes federales, se realizó en la Ciudad de México, y durante el cumplimiento del mandamiento judicial el ciudadano de origen rumano se resistió a la acción de los elementos de la Policía Federal Ministerial.

Tudor en diversas ocasiones rechazó que participe o cometa actos ilícitos, ya que se ha mencionado que además de fraudes con tarjetas bacarias a nivel internacional y trata de personas, se le señaló como dirigente de un grupo dedicado al lavado de activos.

En ese contexto, logró que el gobierno federal le diera una audiencia en la que señaló ser una persona inocente, sin embargo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que le congelaría sus cuentas bancarias y lo investigaba por delincuencia organizada.

A través de su cuenta de Twitter la Fiscalía General de la República confirmó la aprehensión de Florian Tudor con base en una orden de detención provisional con fines de extradición.

Arrestan a Florian Tudor, presunto líder de la mafia rumana - Periódico  Novedades
Florian Tudor presunto capo de la mafia rumana

Funcionario federales señalaron que esta captura está relacionada con una petición del gobierno rumano toda vez que allá se le acusa de la comisión de diversos delitos.

En marzo pasado, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana se reunió con el empresario en cumplimiento con el compromiso presidencial de que sería atendido por las autoridades federales, luego de los señalamientos como presunto integrante de una organización delictiva.

También en abril pasado, un juzgado con sede en Cancún le concedió una suspensión de plano que evita su extradición.

El recurso impide al gobierno de México entregar a Rumania a Florian Tudor, ya que el juez le concedió el recurso para efecto de que las autoridades responsables se abstengan deportarlo.

Así fue la detención de Florian Tudor, presunto líder de la mafia rumana en  México

Asimismo, el impartidor de justicia le otorgó la suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión, sin embargo, Florian Tudor, quien deberá pagar una garantía de 20 mil pesos, podrá ser privado de la libertad en caso de que se le imputen delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.

Fuente: La Jornada

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.