Quintana Roo Press

Cdmx Press Noticias

¿Quién le falla al Presidente?

Por Mario Dìaz…

-Problemas con insumos del INSABI
-Responsabilizan a secretarios estatales
-Aureoles cuestiona a López-Gatell y a Zoe

ALGO extraño está sucediendo al interior del gobierno de la Cuarta Transformación que obliga necesariamente a una pregunta lógica que nada tiene que ver con conservadores o neoliberales: ¿quién le falla al Presidente?

En momentos críticos como los actuales que mantienen al país en amenaza constante por el embate de la epidemia del coronavirus y sus consecuencias negativas en la economía, es inadmisible que se cuestione el desempeño del gabinete de salud.

El hecho de haber entregado insumos médicos de aparente baja calidad para enfrentar el Covid-19 es “lamentable, preocupante e inaceptable” según coinciden los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional.

Con todo y que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el subsecretario de Salud HUGO LÓPEZ-GATELL y el Coordinador de Comunicación Social JESÚS RAMÍREZ CUEVAS hayan abundado en el tema y externado algunas explicaciones, sigue en el aire la pregunta ¿quién le falla al Presidente?

Según el gobierno lopezobradorista, las batas enviadas a distintas entidades federativas en cajas con la leyenda Instituto Nacional de Salud para el Bienestar no son para uso del personal médico y de enfermería que tienen contacto directo con los contagiados, sino de uso comunitario.

Sin embargo, los oficios respectivos a las secretarías de salud estatales indican claramente que se trata de “batas quirúrgicas”, lo que, en consecuencia, echa abajo la explicación del vocero de la actual contingencia sanitaria. De nueva cuenta, ¿quién le falla al Presidente?

En contraparte, los mandatarios estatales integrantes del GOAN mostraron la baja calidad de las batas e hicieron ver mal a la 4T, con todo y que, supuesta o realmente, se trata de material incautado por la Secretaría de Hacienda y que estaba destinado para uso comunitario, aunque, aparentemente, ni tan siquiera en áreas no contaminadas hubieran servido como prenda clínica de protección.

Flaco favor le hace al gabinete presidencial el Coordinador Nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos, ALEJANDRO CALDERÓN ALIPI, al responsabilizar a los secretarios de salud estatales de no informar a sus respectivos gobernadores acerca del origen y uso de las batas.

Sin embargo, en el oficio correspondiente se anota claramente que se trata de batas quirúrgicas y no para uso comunitario, lo que, desafortunadamente, hace ver mal lo mismo al responsable del abastecimiento de insumos médicos que al subsecretario de Prevención y Difusión de la Secretaría de Salud. Desde esa óptica, ¿quién le falla al Presidente?

En el mismo contexto, el gobernador de Michoacán SILVANO AUREOLES CONEJO anunció que también devolverá los insumos enviados por el INSABI al considerarlos insuficientes y precarios.

Pero no tan solo eso.

El mandatario michoacano no comulga con la proyección del subsecretario de Salud HUGO LÓPEZ-GATELL, respecto a la etapa más crítica y la estabilización de la epidemia de Covid-19. AUREOLES considera que el vocero de la epidemia no está informando objetivamente.

Asimismo, deja en evidencia al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ZOE ROBLEDO ABURTO, quien asegura que se montó un Centro de Ingeniería en Morelia para reparar 321 ventiladores que serán usados durante la crisis de la epidemia.

SILVANO es claro al recalcar: en Morelia, Michoacán no hay ningún Centro de Ingeniería, se trata de una zona desolada y de un inmueble que no tiene ni un escritorio y ninguna silla.

Luego entonces, ¿quién le falla al Presidente?

DESDE EL BALCÓN:
Es gratificante y digno de reconocerse la fraternidad gremial mostrada por la Directora de la Revista China Hoy Filial Latinoamericana, LIU SHUANGYAN, al presidente del Club Primera Plana JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA, ante la crisis y riesgos provocados por la pandemia.
A través de una misiva la colega oriental manifestó su solidaridad con los miembros del CPP y sus familias.
Del mismo modo, el dirigente de la emblemática y sexagenaria organización gremial agradeció el gesto fraternal y externó recíproca solidaridad con quienes laboran en la revista China Hoy Filial Latinoamericana.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

Puede que te hayas perdido