Friday, September 25, 2020
Cdmx Press Noticias


EL LUNES EN SESIÓN PRESENCIAL DISCUTIRÁ SENADO LEY DE AMNISTÍA, ANUNCIA RICARDO MONREAL

Para aprobar la Ley de Amnistía, que permitirá excarcelar a las personas más vulnerables de contagiarse del Covid-19 y que…

By admin , in SENADO , at 04/16/2020

Para aprobar la Ley de Amnistía, que permitirá excarcelar a las personas más vulnerables de contagiarse del Covid-19 y que no hayan cometido delitos graves, el Senado de la República sesionará el próximo lunes.

Así lo propuso la Junta de Coordinación Política, a la Mesa Directiva, para que de manera respetuosa atenta y debido a la emergencia sanitaria actual, a fin de garantizar la seguridad de la población carcelaria vulnerable, se realice una Sesión Ordinaria a la brevedad para lo cual es necesario convocar a las y los 128 senadores de todos los partidos, representados en la Cámara alta.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal explicó que el mecanismo que se utilizará en la sesión, a fin de proteger a los senadores del contagio, es que se pase la lista de manera escalonada y que cada uno vaya a su oficina para que no haya nadie en el salón del pleno, desde ahí escuchen la lectura del dictamen y la votación iría paulatinamente para evitar la aglomeración.

Dio a conocer que la agenda de la sesión se acordará el lunes por la mañana, en sesión de la Junta de Coordinación Política.

Ricardo Monreal , en entrevista radiofónica, dijo que en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió al Senado de la República para concluir con la revisión de la Ley de Amnistía, que no se aprobó por la emergencia sanitaria y el tema está pendiente, pero que la sesión debe ser presencial, por eso se determinó hacerlo la próxima semana.

Sostuvo que hay preocupación de que en los centros de rehabilitación social pudieran presentarse casos de coronavirus y se contagie la población carcelaria.

El argumento es válido, en la medida que hay un hacinamiento importante en todos los centros de rehabilitación del país, y en el que se encuentran personas con mayor riesgo de contagio, por edad, por embarazo, por ser menores de edad que aún viven con sus madres reclusas, y por padecer enfermedades preexistentes, o ser primo delincuentes que no están involucrados en delitos de sangre.

Cabe destacar que en las prisiones existen más de 255 mil internos, de ellos poco más de 107 mil aun no reciben sentencia, 13 mil 200 son mujeres y cerca de 9 mil pertenecen a los pueblos indígenas, entre ellos hay casos inverosímiles. Como es el caso de inocentes que llevan años recluidos y que no se les ha juzgado, otros que por la barrera del idioma no saben porque están presos, mujeres que ingresaron embarazadas y que tienen a sus hijos con ellas hasta que cumplen los seis años, en el caso de la Ciudad de México, pero esta edad varía según el código penal de cada estado.

Esta minuta que fue aprobada por la Cámara de Diputados, en diciembre pasado, no requiere mayoría calificada para concluir el trámite, con la mitad más uno de los senadores quedará aprobada, es decir que Morena con sus aliados puede aprobar dicha Ley de Amnistía, en caso de que PAN, PRI, MC y PRD no acepten legislar o participar en la sesión de la próxima semana.